Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón reafirma sus críticas al Gobierno por la falta de fondos para educación y salud en Gaza tras la dana.

Mazón reafirma sus críticas al Gobierno por la falta de fondos para educación y salud en Gaza tras la dana.

En un reciente acto en Alicante, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, reafirmó sus declaraciones lanzadas este jueves durante su intervención en Les Corts. En esas declaraciones, se congratuló por la decisión del Gobierno español de otorgar más de 24 millones de euros en ayudas directas al pueblo de Gaza tras el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, al tiempo que lamentó que la Generalitat no recibiera ningún apoyo económico en un momento en el que necesita recursos.

Mazón cuestionó abiertamente si el Gobierno de España tiene la intención de invertir en la educación y la sanidad de la comunidad valenciana, interrogando a los medios: “¿Es verdad o es mentira que el Gobierno de España no nos va a dar ni un solo euro para nuestros institutos? ¿Es verdad o es mentira que tampoco nos va a proporcionar recursos para nuestros centros sociales y educativos?”. Bajo la presión de los periodistas, el presidente insistió en su mensaje original al señalar que la Generalitat se vería obligada a financiar sus propias infraestructuras sociales, educativas y sanitarias, a expensas de los valencianos.

“He afirmado que no recibimos dinero del Gobierno a fondo perdido para nuestras necesidades esenciales”, recalcó el jefe del Consell. “En medio de esta emergencia, es indudable que el Gobierno ha optado por destinar una suma significativa a Gaza”. Mazón añadió que, aunque celebra la ayuda hacia Gaza, es igualmente cierto que el Gobierno español dejaría a la comunidad valenciana sin recursos para sus colegios, hospitales y centros de salud. “Reitero lo que he dicho: la Generalitat va a recibir cero euros”, subrayó.

Ante la insistencia de los periodistas sobre las ayudas que el Ejecutivo central ha movilizado para los afectados por la DANA, Mazón aclaró que su enfoque está centrado en las competencias de la Generalitat. “Nuestra responsabilidad incluye la gestión de los colegios, centros de salud y estructuras sociales en Valencia. Para ese ámbito, no recibimos nada a fondo perdido; mientras tanto, el Gobierno parece beneficiar a otros”, argumentó.

Además, Mazón mostró su felicidad por quienes recibirán esas ayudas, pero enfatizó la enorme responsabilidad que caerá sobre la Generalitat para la reconstrucción de sus hospitales y colegios. “Es un hecho sin precedentes que tengamos que hacerlo nosotros solos”, comentó, reflejando la gravedad de la situación.

Al ser cuestionado sobre si consideraba que sus comentarios sobre Gaza eran “desafortunados”, y sobre la postura del portavoz del PP, Borja Sémper, quien se distanció de sus declaraciones y sugirió que no era adecuado comparar situaciones de distintos lugares, Mazón admitió no tener conocimiento de la postura personal de Sémper.

“Lo que puedo afirmar es que la opinión del Partido Popular ayer estaba alineada con lo que comunicó en sus redes sociales”, concluyó Mazón, dejando claro que cualquier discrepancia personal que pudiera existir con Sémper no le era conocida.