Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Merino pone énfasis en la reforma del sistema de financiación como prioridad, resaltando que "todo lo demás, son soluciones temporales".

Merino pone énfasis en la reforma del sistema de financiación como prioridad, resaltando que

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha reiterado la importancia de la reforma del sistema de financiación autonómica y ha descartado cualquier otra medida como una quita de la deuda, calificándolas de "parches".

En la rueda de prensa posterior al Pleno del Gobierno, Merino ha respondido a preguntas sobre el nuevo Gobierno y su postura respecto a la financiación y la deuda autonómica, rechazando los intentos de distraer la atención de los verdaderos problemas.

En cuanto a la posibilidad de una quita de la deuda, la consellera ha expresado su falta de confianza en que se produzca, pero ha dejado claro que si llega a suceder, la Comunitat Valenciana exigirá un trato igual o mejor que Cataluña.

"Cualquier medida que no sea la reforma del sistema de financiación es solo temporal. Puede aliviar las cuentas de uno o dos años, lo que sería beneficioso para cualquier comunidad, pero lo realmente importante es una reforma estructural", ha afirmado Merino.

En relación al nuevo Gobierno de España, Merino ha sido realista respecto a las expectativas, pero ha expresado su deseo de establecer una estrecha relación con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en lo que respecta a la mejora de la financiación.

"Lo importante es que incluyan la agenda valenciana en sus prioridades. Tenemos asuntos fundamentales que llevan tiempo paralizados", ha agregado, urgiendo al fin del ninguneo a la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, Merino ha señalado que no descartan presentar un recurso contra la ley de Amnistía y ha afirmado que la Abogacía de la Generalitat está estudiando la posibilidad. "Estamos trabajando en ello", ha añadido.