Se incrementan los horarios y se introducen nuevos servicios de Metrobús durante las Fallas 2025.
VALÈNCIA, 10 de marzo.
Metrovalencia ha anunciado un servicio especial que funcionará de manera continua durante las festividades de Fallas, desde el 15 hasta el 19 de marzo. Esto incluye refuerzos en las frecuencias diarias y atención nocturna, un esfuerzo que también abarcará los autobuses lanzadera, los cuales ayudarán a los usuarios en las rutas afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.
Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, compartió estos detalles en una rueda de prensa en la que también participaron la directora de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), Mar Martínez, y el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo.
El conseller enfatizó que este servicio durante las Fallas mantendrá características similares a las ediciones de años anteriores, a pesar de las dificultades que ha enfrentado la red de Metrovalencia tras el paso de la dana. Se han realizado esfuerzos considerables para asegurar que los ciudadanos dispongan de un servicio eficiente en esta temporada, que demanda una movilidad especial.
Las rutas que actualmente operan con autobuses lanzadera, conectando València Sud con localidades como Paiporta, Picanya, Castelló, Torrent y Picassent, seguirán el mismo horario que el resto del sistema, según explicó Martínez Mus.
Durante este período, más de 1.400 trabajadores estarán a disposición en las instalaciones de Metrovalencia, una cifra significativamente superior a los mil empleados habituales. Esto incluye el refuerzo con 139 agentes temporales en las estaciones y 300 vigilantes adicionales durante el día, así como la extensión en la atención al cliente y la creación de puntos de información estratégica.
Desde la noche del 15 de marzo hasta la mañana del 20, tanto los servicios de Metrovalencia como los autobuses sustitutivos operarán sin interrupción durante 120 horas, ajustando las frecuencias según el horario y la demanda en eventos populares.
El dispositivo especial comenzó el 23 de febrero, coincidiendo con La Crida, y continuará con un incremento de servicios los fines de semana de marzo, extendiéndose hasta las dos de la madrugada en las noches de viernes y sábado.
El viernes 14 de marzo también se prevista una extensión en el servicio de metros, tranvías y autobuses hasta las 2 de la mañana para preparar la llegada de las festividades.
Martínez Mus recordó que, como es habitual por motivos de seguridad, las estaciones de Colón y Xàtiva cerrarán entre las 12:30 y las 14:30 horas durante las 'mascletaes', recomendando a los ciudadanos utilizar las estaciones de Àngel Guimerà, Plaza de España o Alameda. Además, se abrirá al público una zona afectada por obras en la calle Alicante para facilitar la movilidad.
En cuanto a la situación actual, las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia inician y terminan su trayecto en València Sud, donde los usuarios podrán tomar autobuses que los conecten con Paiporta y Picanya durante la noche de Fallas.
La lanzadera entre Torrent y València también contará con un horario nocturno para facilitar el enlace en la estación de Safranar con las líneas mencionadas.
Los autobuses conectores entre Picassent y València ampliarán su servicio, mientras que los que sirven a las poblaciones de La Ribera mantendrán su horario habitual. La parada se encuentra en la avenida Giorgeta, 18, permitiendo la conexión con la estación de Jesús (Líneas 1, 2 y 7) de Metrovalencia.
Paralelamente, se ejecutarán aumentos en la frecuencia de Metrobús para cubrir la demanda asociada a las festividades de las Fallas 2025. Este incremento, ya probado los fines de semana anteriores, se ampliará significativamente durante la semana fallera.
La ATMV reforzará rutas durante todo el día, enfocándose especialmente en los corredores hacia Albal, Torrent, Quart de Poblet y las zonas del norte, incluyendo Port Saplaya, El Puig y Sagunt.
A partir del 15 de marzo, más autobuses estarán disponibles en las líneas L160, L161, L164, L170 y L180; y desde el 16 de marzo se añadirán las líneas L112, L115, L140 y L145.
Para las líneas nocturnas L150, L153 y L161, los horarios se asemejarán a los de los fines de semana, con incrementos en la frecuencia de paso.
Además, se establecerán dos puntos de información específicos con atención al público para detallar los servicios durante estos días, ubicados en la estación del Norte y en la Plaza de España.
El conseller recordó que se mantienen las tarifas de descuento y gratuidad: el Abono Joven Temporal permite viajes gratuitos en Metrobús, Metrovalencia y EMT para menores de 31 años, mientras que los títulos multiviaje cuentan con un 50% de reducción para los demás usuarios, y se ofrece un título denominado Recuperem València para desplazamientos gratuitos a las víctimas de inundaciones.
Respecto a la huelga de los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, el conseller manifestó la “buena voluntad” en las negociaciones y aseguró que están trabajando cotidianamente para abordar todas las peticiones presentadas.
Mus destacó que desde FGV buscan ser comprensivos con las demandas de los trabajadores y que estos, a su vez, han mostrado comprensión. Se están realizando esfuerzos para llegar a un acuerdo que mejore las condiciones laborales.
Es importante mencionar que los sindicatos, que tienen representación en el comité de empresa —incluyendo SIF, UGT, CCOO, SEMAF, CGT y SF— habían convocado hasta 13 días de huelga con paros en franjas horarias desde el 7 de febrero hasta el 14 de marzo, aunque decidieron desconvocar las huelgas previas a las festividades, manteniendo el resto mientras continúan las negociaciones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.