Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Morant afirma que Mazón será "expuesto" en el Congreso y reitera la necesidad de elecciones en Valencia.

Morant afirma que Mazón será

En el ámbito político de la Comunidad Valenciana, la secretaria general del PSPV y actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha pronunciado este lunes con firmeza respecto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Durante su intervención, Morant afirmó que la próxima comparecencia de Mazón en la comisión de investigación de la dana en el Congreso dejará al mandatario “retratado”, al tiempo que reiteró su llamado a la celebración de elecciones anticipadas en la región.

La responsable socialista advirtió que en el Congreso no tendrá la oportunidad de ofrecer un "discurso preparado" como sucedió en su intervención en Las Cortes Valencianas. Según Morant, cada grupo parlamentario tendrá un tiempo limitado de 15 minutos para interrogar a Mazón, lo que obligará al presidente a ofrecer respuestas directas.

Morant recordó que, aunque Mazón ha dejado de desempeñar abiertamente su papel al frente de la Generalitat, sigue actuando como presidente y también recibe compensación económica como diputado, manteniendo así su posición privilegiada. Resaltó que, como líder del PP en la Comunidad Valenciana, Mazón sigue siendo el máximo responsable e incluso ha tomado decisiones sobre quién debería ser su sucesor, a la cual identificó como su mano derecha, respaldada tanto por Vox como por su propio partido.

De acuerdo con Morant, el escenario actual no se puede considerar una solución válida para la crisis política y social que enfrenta la región. Hizo hincapié en que la sociedad valenciana se ha unido en numerosas ocasiones —cada 29 días, según sus palabras— para exigir la dimisión del Consell y un adelanto electoral, apelando a la necesidad de que la voz de los ciudadanos sea escuchada en esta coyuntura crítica.

Al ser cuestionada sobre la propuesta del líder de Vox, Santiago Abascal, de solicitar elecciones en Valencia si el Gobierno de Pedro Sánchez lo hiciera en el ámbito nacional, Morant no dudó en calificar esto como una "trampa política". Subrayó que el Ejecutivo central ha cumplido dos años con positivos resultados en términos de ocupación, señalando que España se posiciona como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

En su argumento, Morant descalificó la comparación entre la situación del liderazgo político en Valencia y la del Gobierno de Sánchez, afirmando que el desprecio y rechazo hacia Pedro Sánchez por parte de Abascal y Feijóo no son equivalentes. Además, reafirmó que la negligente gestión en la Comunidad Valenciana tuvo consecuencias devastadoras, con la trágica pérdida de 229 vidas.