Morant exige al PP la destitución de Mazón y la creación de un Consell técnico: "No toleremos más su gestión".
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha hecho una llamativa convocatoria al Partido Popular (PP) para que destituyan al actual president de la Generalitat, Carlos Mazón. Morant ha reclamado que se designe a un nuevo mandatario que posea "solvencia técnica y experiencia en gestión", así como que el Consell que se forme no sea de carácter sectario y tenga un enfoque claro en la reconstrucción tras las recientes desgracias. "Mazón no puede seguir ni un minuto más", ha declarado con firmeza.
Esta declaración fue realizada por Morant durante una rueda de prensa el pasado sábado, después de que Mazón compareciera el viernes en Les Corts para abordar las inundaciones que afectaron a varios municipios en la provincia de Valencia, desatadas por la DANA. En este contexto, Morant ha insistido en su propuesta, en la que subraya la necesidad de un cambio en la leadership regional.
La dirigente socialista ha reiterado su exigencia de que el PP reemplace a Mazón por un presidente o presidenta con un perfil técnico, sugiriendo un Consell que se enfoque en la reconstrucción y que imprima un carácter civil, excluyendo a Vox del proceso. Morant ha enfatizado la urgencia de romper la "coalición negacionista" que, según ella, existe entre PP y Vox, y ha abogado por que, una vez que se estabilice la situación, se convoquen elecciones para que los ciudadanos valencianos puedan decidir su futuro gobierno.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una moción de censura junto a Compromís, Morant dejó claro que su intención es "dar una oportunidad" al PP para que responda a su propuesta. Recordó que en 2011, el PP cambió de president al sustituir a Francisco Camps por Alberto Fabra, reconociendo que en ese momento disfrutaban de una mayoría absoluta, cosa que no ocurre actualmente. El PSPV, en esta ocasión, estaría dispuesto a ofrecer sus votos "desde la responsabilidad" para que el nuevo presidente no vuelva a estar bajo la influencia de Vox, a quienes ha tachado de "negacionistas del cambio climático y enemigos de la ciencia".
Morant ha especificado que la persona que el PSPV apoyaría para el cargo debe poseer "características determinadas", asegurando que el nuevo president necesitaría "solvencia técnica y experiencia en gestión", así como un Consell "sin sectarismos" que sepa comunicarse con las diferentes administraciones y que cuente con un enfoque técnico dedicado a la reconstrucción y con buenos presupuestos.
La dirigente socialista ha establecido una clara programática para el futuro, proponiendo que, una vez que la urgencia de la crisis actual haya sido atendida, se convoquen elecciones en 2025. Argumentó que una convocatoria electoral inmediata no es factible considerando que aún están en proceso de recuperar la normalidad tras las inundaciones. Morant sostiene que es esencial que un nuevo gobierno sea legitimado por la ciudadanía y que no quede atrapado en la temporalidad.
A pesar de su insistencia en dar una oportunidad a la respuesta del PP, ha expresado su frustración por la falta de comunicación, subrayando que su interlocutor directo ya no puede ser Mazón, sino el PPCV y el PP nacional, a quienes pide que tomen "un paso al frente". "Si aún no he recibido respuesta, insisto en dar una oportunidad única para superar esta crisis sin precedentes", ha declarado, advirtiendo que, si Alberto Núñez Feijóo permite que Mazón continúe en el cargo a pesar de la oferta, estaría, de facto, apoyando a Mazón en lugar de a los valencianos.
Al cuestionarse sobre cómo interpretarán el silencio del PP, Morant ha enfatizado que este "no puede durar para siempre". La urgencia de una respuesta es palpable, y su falta podría considerarse un apoyo tácito a Mazón. "Es el PP quien tiene que contestar, y todo silencio lo leeremos como una falta de interés en llegar a una solución", ha anticipado, advirtiendo que esto obligaría al PSOE a evaluar sus siguientes pasos.
Respecto a cuál sería el 'plan b' de los socialistas, Morant ha rechazado que este sea un asunto de táctica política; por el contrario, ha subrayado que no tienen "planes a ni b", ya que su propuesta se basa en una intención sincera y responsable. "No buscamos entrar en el Gobierno, ni ocupar sillones; solo queremos que el PP responda de manera responsable", ha insistido, expresando su decepción por la falta de respuesta a su ofrecimiento anterior.
La líder socialista ha señalado que los votantes del PP también esperan que sus líderes actúen con responsabilidad. Y se ha preguntado si el PP "estará a la altura de las circunstancias", planteando que si Feijóo decide no responder a la oferta, esto significaría que está confiando plenamente en Mazón.
Morant ha calificado de "decepcionante" la reciente comparecencia de Mazón, afirmando que "no asumió su responsabilidad" y no ha ofrecido consuelo ni soluciones a la población valenciana en un momento crítico. "No estuvo presente cuando los ciudadanos se enfrentaban a la peor crisis", ha denunciado.
Finalmente, ha categorizado a Mazón como un president que resulta "incapaz y negligente", quien además transmite mensajes de desconfianza hacia las instituciones. Morant ha argumentado que no es el sistema el que falla, sino la gestión de Mazón, quien parece estar más centrado en su propia supervivencia que en las necesidades de los valencianos. En respuesta a las palabras de Mazón, quien afirmó que no se presentaría a la reelección si no podía liderar la recuperación, Morant ha señalado que sus compromisos hasta ahora son insuficientes en comparación con la magnitud de la crisis y los recursos ofrecidos por el Gobierno de España.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.