Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mujer víctima de explotación sexual en La Vila Joiosa finalmente es liberada después de seis años de esclavitud.

Mujer víctima de explotación sexual en La Vila Joiosa finalmente es liberada después de seis años de esclavitud.

En La Vila Joiosa (Alicante), agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo una operación que ha culminado con la liberación de una mujer de 28 años que era sometida a una situación de explotación sexual. La víctima llevaba seis años sufriendo este calvario en España y finalmente ha logrado ser rescatada. Asimismo, se ha procedido a la detención del presunto autor, un hombre de 54 años, quien ha sido enviado a prisión.

Todo comenzó a finales del mes de septiembre cuando la Guardia Civil de La Vila Joiosa recibió información acerca de un posible caso de trata de seres humanos en un domicilio de la localidad. Dicha información llegó a través de un comunicado de la Policía Nacional de Castellón de la Plana. A partir de ahí, los agentes del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de La Vila Joiosa, pusieron en marcha la operación 'Dumis' para dar con la víctima y detener al responsable.

El pasado 29 de septiembre, los agentes lograron localizar y liberar a la víctima, quien se encontraba retenida en una vivienda de La Vila Joiosa junto al presunto autor, un hombre de 54 años que fue detenido en el momento del rescate. Durante el registro llevado a cabo en la vivienda, se encontraron pruebas de la comisión del delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Según se ha podido determinar, la víctima era agredida físicamente cuando se negaba a mantener relaciones y también estaba obligada a consumir drogas para llevar a cabo dichos encuentros con desconocidos. Además, se supo que llegó a España junto al autor en 2017. Por tanto, estamos hablando de seis años de sufrimiento para esta mujer en nuestro país.

El detenido enfrenta cargos por los delitos de trata de seres humanos, agresión sexual y lesiones. El pasado 1 de octubre, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de La Vila Joiosa, quien decretó su ingreso en prisión.

Es importante resaltar que durante todo este proceso, los agentes contaron con el apoyo de la ONG Fiet Gratia, la cual brindó asistencia a la víctima en todo momento.