Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Multitud en València pide el fin del conflicto en Oriente Medio y un cese al fuego urgente.

Multitud en València pide el fin del conflicto en Oriente Medio y un cese al fuego urgente.

En València, este domingo se llevó a cabo una manifestación que atrajo a miles de personas con el objetivo de poner fin a los "desplazamientos y traslados forzosos" en Palestina, detener "el genocidio perpetuado por Israel" y exigir al Gobierno de España que cese sus relaciones y complicidad con el régimen colonial. Los manifestantes clamaron por un alto al fuego inminente y fueron convocados por la Red Solidaria contra la Ocupación Palestina (RESCOP).

La marcha comenzó en la plaza de Toros de València alrededor de las 12:30 horas y se replicó en otras 14 localidades de la Comunitat Valenciana y en 100 municipios de todo el territorio español.

Los participantes de la manifestación en València llevaban pancartas con mensajes como "Quiero abrazar vivos a mis nietos", "Palestina libre" y "Israel genocida PV patrocina", además de portar una bandera palestina gigante. Durante la protesta, se corearon consignas como "Va a caer, va a caer, el Estado de Israel" y "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá".

En la apertura de la protesta se hizo referencia a la llave de Nakba, simbolizando la huida de 700,000 personas en 1948 tras la creación del Estado de Israel. El objetivo era recordar a los palestinos que aún buscan regresar a sus tierras y poner fin al genocidio que están sufriendo actualmente.

El portavoz de Voces por Palestina, Ahmed Hamdan, compartió la historia de su abuelo, quien llevaba una llave como símbolo de su anhelo por regresar a casa. Además, instó a detener el genocidio, cortar las relaciones con Israel y conmemorar el derecho al retorno de los palestinos a sus tierras.

En palabras del portavoz de la Comunidad Palestina en València, Ahmad Jubran, se denunció la masacre en la Franja de Gaza, destacando que no se trata de una guerra sino de un genocidio. Jubran hizo hincapié en que Israel está atacando a niños y mujeres, demostrando un acto de aniquilación más que de combate.

Los manifestantes solicitaron a las instituciones el fin del genocidio, el embargo de armas a Israel, el corte de relaciones con entidades sionistas y académicas, y mostraron su solidaridad con el pueblo palestino que ha sufrido la destrucción de sus proyectos sociales y la pérdida de vidas.

A pesar de la devastación, se hizo un llamado a reconstruir Gaza y reafirmar la determinación de seguir adelante a pesar de los obstáculos impuestos por Israel. El mensaje final fue claro: la lucha por la dignidad y los derechos del pueblo palestino continuará a pesar de la adversidad.