Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Nueva técnica de Ribera Lab permite diagnosticar cáncer colorrectal con un simple análisis de sangre"

En la ciudad de Alicante, Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, ha incluido en su oferta de servicios Prevecol, un test en sangre diseñado para detectar de forma temprana el cáncer colorrectal. Este test está dirigido a personas entre 50 y 75 años que no presentan síntomas, permitiendo la detección temprana de esta enfermedad y lesiones precancerosas.

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más comunes en España y suele ser detectado en etapas avanzadas debido a la falta de síntomas en las fases iniciales, según el comunicado emitido por el grupo Ribera.

En el marco del Día Mundial contra el cáncer de colon, que se celebra próximamente, Ribera Lab ha resaltado la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico de los pacientes. Es por ello que han incorporado un test de sangre desarrollado por Amadix para adelantar el diagnóstico de cáncer colorrectal, como alternativa a la detección de sangre oculta en heces.

En Estados Unidos, el 60% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en etapas avanzadas, algo que Ribera Lab busca cambiar para mejorar la supervivencia de los pacientes. El test PreveCol, al detectar estadios tempranos de la enfermedad, puede aumentar la supervivencia hasta en un 90%, según afirman desde la dirección del laboratorio.

Hasta ahora, la prueba de sangre oculta en heces ha sido el método utilizado para el cribado de cáncer colorrectal, pero el test PreveCol ofrece una mayor capacidad para detectar lesiones tempranas sin generar molestias a los pacientes. Además, al no ser invasivo, cómodo y facilitar el proceso, puede llegar a evitar la colonoscopia en ciertos casos, reduciendo así las molestias para los usuarios.