El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha logrado un avance significativo en el desarrollo de un pavimento cerámico permeable para Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) a través del innovador proyecto Drainker, gracias al apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) con fondos del Programa de Fondos Europeos FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027. Este novedoso sistema se ha instalado en el Campus de la Universitat Jaume I de Castellón.
Dentro del proyecto DRAINKER se ha llevado a cabo la creación y validación de un pavimento cerámico permeable, en forma de adoquín, elaborado a partir de piezas cerámicas ensambladas. El objetivo es promover el uso de este tipo de pavimento, compartiendo los resultados con las empresas fabricantes de baldosas cerámicas para fomentar su fabricación y uso en entornos urbanos.
El ITC, en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y la Cátedra Cerámica de Valencia (CCV) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha desarrollado el módulo cerámico inicial y establecido un conjunto de características para su validación en laboratorio. Tras esta fase, se ha procedido a la producción a pequeña escala de estos módulos cerámicos para su instalación en un demostrador en un entorno relevante.
El demostrador ha sido montado en el Campus de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y actualmente está siendo monitorizado para verificar su desempeño técnico e hidráulico.
Con el propósito de difundir estos avances a las empresas del sector cerámico, se ha programado una jornada para el próximo martes 16 de julio, donde se detallarán los resultados obtenidos en el proyecto.
El sistema de pavimento cerámico desarrollado en este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS 11: 'Ciudades y comunidades sostenibles', promoviendo la economía circular y la resiliencia urbana ante el cambio climático. DRAINKER busca que la aplicación de cerámica como pavimento drenante y sostenible se extienda a más municipios y ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.