Núñez acusa al Botànic de impedir la renovación de contratos de bomberos de refuerzo debido a la falta de autorización económica.
Elisa Núñez, la consellera de Justicia e Interior, ha presentado su compromiso de establecer un "pacto de legislatura" con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Justicia. Núñez, de Vox, ha destacado la falta de fondos dejados por los anteriores gestores que ha provocado la interrupción de los contratos del personal de refuerzo del servicio de bomberos forestales de la Generalitat.
En la presentación del presupuesto de su departamento para 2024, Núñez ha subrayado su objetivo de reforzar la empresa pública SGISE, que ha quedado en una situación de desastre según la consellera. Además, ha enfatizado en la necesidad de eliminar gastos superfluos y ha anunciado la creación de puestos directivos en los próximos días.
En cuanto a la prevención de incendios, Núñez ha destacado la importancia de mejorar la formación de los bomberos forestales, así como de impulsar los helicópteros de coordinación, rescate y transporte sanitario. También ha enfatizado en la necesidad de fortalecer las quemas prescritas como una herramienta de gestión forestal.
En relación a la unidad de Policía adscrita a la Generalitat, Núñez se ha comprometido a trabajar en un convenio justo con el Ministerio del Interior para mejorar su dotación. Además, ha mencionado la intención de llevar a cabo ajustes en la ley autonómica de coordinación de policías locales y de recuperar el brillo del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias.
El presupuesto de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se mantendrá en 113 millones, con la mayoría destinada a emergencias y gestión de incendios. El presupuesto total de la Conselleria ascenderá a 790,79 millones, con un aumento del 2,9% en comparación con el año anterior.
Por otro lado, Núñez se ha comprometido a garantizar los recursos necesarios para continuar con la tramitación de los expedientes de devolución de multas abonadas por incumplimiento de las normas COVID, que han sido declaradas inconstitucionales tras los recursos presentados por Vox. En cuanto al área de Justicia, se destinarán 460,2 millones, priorizando la creación de puestos de trabajo estructurales en juzgados y la mejora de sus instalaciones.
En respuesta a los presupuestos presentados, los partidos de oposición han criticado diversas medidas de Núñez. Desde el PSPV, Alicia Andújar ha reprochado los recortes en prevención y la falta de atención a la violencia de género. Por su parte, Jesús Pla de Compromís ha alertado sobre la bajada de presupuestos en áreas como protección a las víctimas y prevención de incendios.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.