Operación policial desmantela red de extorsión a usuarios de páginas de servicios sexuales; 22 detenidos en Barcelona, Valencia y Alicante.
La Guardia Civil ha detenido a 22 personas en Barcelona, Valencia y Alicante por su presunta participación en una red de extorsión a usuarios de páginas web de contactos sexuales. Los arrestados amenazaban a los usuarios con agresiones o con revelar que eran habituales de estas plataformas, logrando así obtener un botín de 200.000 euros.
La organización, con base en Badalona (Barcelona), estaba dirigida por cuatro miembros con amplios conocimientos en informática, encargados de captar a posibles "clientes". Las extorsiones se llevaban a cabo a través de mensajería instantánea.
La operación, denominada 'Comminatio', se inició tras la denuncia de una de las víctimas, quien afirmó haber recibido varias solicitudes de dinero y amenazas contra su integridad física incluso después de haber pagado en varias ocasiones.
Las investigaciones revelaron la existencia de miles de anuncios de la organización que ofrecían servicios sexuales, llegando a detectar hasta 3.200 anuncios. Incluso se descubrió que una misma mujer ofrecía servicios sexuales en ciudades distantes entre sí por casi 500 kilómetros en el mismo día.
Una vez establecido el contacto entre el cliente y la organización, comenzaba la extorsión. Para manejar los beneficios obtenidos, contaban con un grupo de intermediarios logístico-económicos que se encargaban de abrir cuentas bancarias, contratar líneas telefónicas y transferir dinero entre los miembros de la organización a través de pequeñas transacciones.
Por último, otro grupo de personas proporcionaba los teléfonos móviles, incluyendo hasta 500 terminales identificados, así como tarjetas SIM y otros dispositivos tecnológicos necesarios para llevar a cabo estas actividades delictivas.
En dos registros realizados en Barcelona, la Guardia Civil encontró numerosos discos duros externos, computadoras portátiles y teléfonos móviles, lo que podría permitir identificar a más víctimas (hasta el momento se han identificado a 20).
La investigación ha estado a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, y la operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.