Crónica Valencia.

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Óscar Puente asegura que el Gobierno finalizará el Corredor Mediterráneo en 2030.

Óscar Puente asegura que el Gobierno finalizará el Corredor Mediterráneo en 2030.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un claro gesto de compromiso, ha afirmado que el Gobierno se asegurará de cumplir con los plazos establecidos por la Unión Europea, que marcan el año 2030 como fecha límite para completar el Corredor Mediterráneo.

En el hemiciclo del Congreso, Puente respondió a las críticas del diputado de Junts per Catalunya, Isidre Gavin, quien arremetió contra el Gobierno por no haber completado aún el Corredor Mediterráneo, acusándolos de descuidar a Cataluña, a la Comunidad Valenciana, así como la descarbonización, la logística y la conectividad entre pueblos.

El ministro defendió la progresiva evolución del Corredor, destacando que es una realidad imparable gracias al impulso dado por el actual Gobierno. Incluso mencionó las declaraciones del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, del Partido Popular, quien reconoció que los dos últimos años han sido los más significativos en términos de avances en el proyecto.

Puente agregó que en la actualidad no existe ningún tramo del corredor sin un plan de desarrollo, subrayando que desde la llegada del PSOE al Gobierno en 2018, se han licitado obras por un total de 6.400 millones de euros. Durante el año pasado se ejecutaron 1.200 millones de euros, y se espera superar esa cifra en el presente ejercicio.

"No somos responsables del histórico atraso del Corredor Mediterráneo, pero sí nos responsabilizamos de corregirlo. Eso es un hecho irrefutable que no puede negar nadie", afirmó el ministro en respuesta a las críticas.

Por su parte, el diputado de Junts lamentó que el Gobierno haya destinado más fondos a la alta velocidad que al transporte de mercancías en tren, situando a España en desventaja en comparación con otros países europeos.

Para Isidre Gavin, el Corredor del Mediterráneo es vital ya que transporta el 50% de las mercancías terrestres del país, conectando la mitad de la producción industrial y el 45% del PIB. Resaltó la importancia de este corredor, que recorre las costas y enlaza los principales puertos del país, en contraste con otras propuestas menos relevantes en su opinión.