Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Patentan dispositivo para prevenir infecciones oculares con microscopios.

Patentan dispositivo para prevenir infecciones oculares con microscopios.

El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha desarrollado un dispositivo individual de protección para evitar infecciones oculares causadas por el uso compartido de microscopios. Este sistema portátil permite observar las muestras sin distorsión de imagen mediante una lámina transparente.

El CSIC ha obtenido la mayor parte de la patente de este sistema económico y sencillo de producción, que ha sido desarrollado por el equipo técnico del IN de Alicante junto al taller electrónico para la innovación científica (Share). En una investigación reciente se encontraron 1.700 bacterias por centímetro cuadrado en las lentes de los oculares de diez microscopios de un laboratorio universitario, algunas de las cuales pueden ser "potencialmente patógenas" para los ojos de los usuarios.

La estructura del prototipo está formada por un material compuesto por ácido poliláctico y un aditivo de nanopartículas de cobre con acción antibacteriana. Además, posee una lámina transparente de polietileno tereftalato glicol de extrusión (PETG) que no introduce distorsión a la imagen. El dispositivo admite su fabricación en diversos materiales (cartón, aluminio, etc), aunque los desarrolladores recomiendan la utilización de materiales plásticos antibacterianos y biodegradables.

El sistema, que no existe en el mercado actualmente, puede adaptarse a cualquier modelo de ocular existente en el mercado, reduciendo los riesgos de salud en laboratorios donde se comparten equipos de microscopía. Además, protege los oculares del microscopio, reduciendo su desgaste y evitando una desinfección continua de los mismos.

El dispositivo se encuentra protegido por una solicitud de patente internacional, cuya titularidad ostenta en su mayor parte el CSIC, en colaboración con la UMH.