Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Pérez Pont denuncia su destitución como un "injusto ataque" y un "golpe a la gestión independiente y en libertad"

Pérez Pont denuncia su destitución como un

El ya ex director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont, ha sido destituido de su puesto y ha denunciado que esta acción constituye un "ataque innecesario" a la gestión independiente y en libertad de la cultura. Pérez Pont ha expresado su disconformidad con su cese y ha anunciado su intención de emprender acciones legales.

Pérez Pont ha afirmado que durante los gobiernos del Botànic, había trabajado con libertad e independencia, pero que en la actualidad empezaba a no suceder. También ha lamentado que no se le haya planteado ninguna de las cuestiones que fueron utilizadas como excusas para su cese en los últimos cuatro meses. El departamento de Cultura ha atribuido su destitución a irregularidades y mala praxis en su gestión.

En un comunicado, Pérez Pont ha manifestado su descontento con la forma en que se ha producido su cese, calificándolo de ataque innecesario y aseverando que se ha llevado a cabo a traición y con filtraciones a la prensa que atacan su profesionalidad. Asimismo, ha defendido su labor de los últimos siete años y medio en la promoción del arte contemporáneo valenciano, la dinamización de los espacios museísticos y el apoyo a artistas emergentes.

El ex director gerente ha asegurado que seguirá trabajando por la democratización y accesibilidad del arte y la cultura, y ha expresado su amor por su profesión, poniendo énfasis en que los políticos están de paso y los profesionales han venido para quedarse.

Pérez Pont ha recordado que fue seleccionado mediante una convocatoria pública en 2016, encontrándose con una institución atrófica en términos de gestión económica y administrativa. Tras cinco años, su contrato fue renovado en 2021 y ha lamentado que se haya truncado abruptamente el proyecto que había desarrollado durante estos siete años y medio.

El ex director gerente ha destacado que una de sus prioridades ha sido trabajar estrechamente con los sectores culturales del territorio y tejer redes con los agentes sociales más variados. Ha defendido la cultura que emerge de la base de la sociedad y ha resaltado la importancia de la agitación cultural como un modelo de éxito que apoya a los profesionales y atiende las necesidades culturales de la población de manera innovadora, inclusiva y diversa.

Pérez Pont ha concluido afirmando que llevamos décadas luchando por la aplicación de buenas prácticas en el sector cultural para garantizar el funcionamiento profesional y evitar la injerencia partidista.