Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Pirotecnia Crespo sorprende con una impresionante mascletà de gran colorido y efectos especiales.

Pirotecnia Crespo sorprende con una impresionante mascletà de gran colorido y efectos especiales.

VALÈNCIA, 12 Mar.

Pirotecnia Crespo de Alzira ha ofrecido este martes la decimosegunda 'mascletà' de las Fallas 2024, un espectáculo "de diez", que ha salido "perfecto" en todas sus partes y que ha dejado sorpresas en forma de color y momentos que son "marca" de la casa, como la atronadora 'araña infernal' final.

Así lo ha asegurado el pirotécnico, Vicente Rodríguez, al término del espectáculo que ha inundado una jornada más la plaza del Ayuntamiento de València. El profesional se ha mostrado muy satisfecho por el resultado --que ha agradecido a su padre y a los trabajadores de la firma-- y ha aseverado a los medios de comunicación que les impulsa a volver el año próximo "aún con más ilusión".

En esta línea, ha recalcado que se trata de los mejores trabajos que han realizado hasta el momento y se ha felicitado por el hecho de que todos los elementos previstos han funcionado "de una manera perfecta".

Han sido cuatro minutos y cuatro segundos de mascletà con un tramo final apoteósico de 20 candelas turbo y 2.000 truenos en apenas 10 segundos, lo que ha hecho temblar los cimientos de la 'catedral de la pólvora'. Al inicio, humos de colores han envuelto la plaza para dejar paso al disparo de volcanes, efectos silbatos, doble pitos y un golpe final de 60 descargas que antecedió a una mascletà con las clásicas cinco retenciones, candelas turbo y truenos Crespo doble.

El terremoto final ha sido fruto del efecto de 'araña infernal' en cuatro pasadas, que han retumbado en la plaza y han dado sentido a las casi trece horas de trabajo previas para condimentar más de 170 kilos de pólvora. Y es que a las dos de la madrugada horas de este martes llegaba, desde la ribera del Xúquer, el primer camión de la centenaria y premiada empresa alcireña a la jaula de la plaza, para iniciar el despliegue de los cientos de productos pirotécnicos que se han desintegrado en millones de pedazos en unos pocos minutos.

Pirotecnia Crespo se estrenó como tal en la plaza de L'Ajuntament de València en 1989, aunque el origen de la empresa se remonta a 1920, año en que fue fundada en Alzira por Aurelio Crespo Puig, quien ya protagonizó la mascletà del 19 de marzo de 1956. Tal como recogía la prensa vespertina de la época --que conserva la Hemeroteca Municipal--, el lanzamiento del pirotécnico alcireño "congregó a una inmensa muchedumbre que celebró con cálidos aplausos la calidad y cantidad de fuego, diestramente combinado".

Y su bisnieto Vicente, el Crespo, ha repetido el éxito 68 años después. Esa destreza en combinar pólvora y fuego ha ido pasando de generación en generación en esta saga de pirotécnicos valencianos hasta llegar a Vicente Rodríguez Peris y su hijo Vicente Rodríguez Cuenca.

El balcón del Ayuntamiento de València se ha llenado hoy de representantes del mundo del deporte, la policía, las instituciones autonómicas y el periodismo. Los jugadores del primer equipo del Valencia Club de Futbol han acudido con la presidenta, Layhoon Chan, y el equipo directivo. Tampoco se han perdido la cita el periodista, escritor y librero valenciano Máximo Huerta o el grupo de pop valenciano Bombai.

También han presenciado la 'mascletà' las conselleras de Hacienda y Turismo Ruth Merino y Nuria Montes, respectivamente; miembros del Consell Jurídic Consultiu, con su presidenta, Margarita Soler, al frente; Joan Baldoví, síndic de Compromís en Les Corts; y Jorge Martí, jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana.

Las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, han estado escoltadas por las comisiones de Cuenca Tramoyeres-Guardia Civil, Plaça Mossén Milà, Menéndez y Pelayo-Avda. Cataluña, Regne de València-Av. Maestro Serrano y Plaza de la Tienda. Junto a ellas han acudido representantes de las juntas locales falleras de Turís, Utiel, la Vall d'Uixó, Xàtiva y Castelló (la Ribera Alta).

Por otra parte, Cruz Roja ha informado de 16 asistencias, la mayoría de ellas --un total de 8-- por lipotimias. También ha habido una persona herida, dos con traumatismos y una evacuación a causa de una cardiopatía.