Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Podem solicita discreción en negociaciones con Sumar, dependientes de dirección estatal.

Podem solicita discreción en negociaciones con Sumar, dependientes de dirección estatal.

Podemos en la Comunitat Valenciana ha decidido apostar por la "discreción" en las negociaciones con Sumar con el fin de conseguir un "encaje" de todas las formaciones. La dirección estatal mantendrá las conversaciones "bilaterales" con el proyecto de Yolanda Díaz para la puesta en marcha de la candidatura en el territorio valenciano, evitando así conversaciones directas con Compromís y Podemos.

Según fuentes de Podem, buscan evitar "interferencias" en la negociación y reiteran que será Sumar quien decida el encaje de sus listas, por lo que la dirección estatal se centrará en estas conversaciones. En relación con las críticas a la dirección nacional, esta organización considera que "no hay tiempo de abrir un debate" sobre su continuidad antes de las elecciones y que será a partir del 23J cuando se deberá analizar el estado en que ha quedado la izquierda.

Por su parte, habrá reuniones con "discreción" a nivel estatal entre Sumar y Podemos y será la dirección del proyecto de Yolanda Díaz quien confeccione las listas para todo el Estado. En la Comunitat Valenciana, Sumar agruparía a candidatos de Compromís, Esquerra Unida y Podemos. Las dos primeras formaciones ya se han mostrado dispuestas a participar en el proyecto, mientras que la tercera defiende una negociación "bilateral" para un pacto con el equipo de Díaz.

El pasado martes, la ejecutiva de Compromís aprobó negociar una candidatura valenciana conjunta con Sumar para las elecciones generales del 23 de julio, con liderazgo propio y el objetivo de constituir "un revulsivo en contra del bipartidismo y del fascismo".