Podemos presentará recurso en el Tribunal Supremo contra la aprobación del Consejo de Ministros para la expansión del Puerto de València.
VALÈNCIA, 20 Dic. - Podem ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la ampliación norte del Puerto de València. Según el partido, este acuerdo bipartidista será perjudicial para el litoral valenciano.
La portavoz de Podem, María Teresa Pérez, afirmó en un comunicado que también presentarán un recurso contra el acuerdo de la Autoridad Portuaria de Valencia de diciembre de 2022. Solicitarán una revisión de nulidad, argumentando que no se respetó una suspensión parcial cautelar.
Pérez criticó la colaboración entre el PSOE, PP y Vox en este proyecto de ampliación, describiéndolo como una vergüenza. También señaló que Compromís-Sumar no hizo lo suficiente para frenarlo. A su parecer, esta obra va en contra de los intereses de la mayoría social valenciana y de los criterios medioambientales.
La portavoz resaltó que el apoyo del PSOE al proyecto ignoró la oposición de 170 asociaciones valencianas, así como una Declaración de impacto ambiental caducada y judicializada desde 2007. Además, mencionó varios informes que advertían sobre el daño a la biosfera de la Albufera y la regresión de las playas del sur de Valencia. También hizo referencia a una alerta de los estibadores, que temen perder empleos debido a la robotización de la nueva terminal. Pérez criticó que el Consejo de Ministros haya decidido beneficiar a grandes empresas navieras como MSC, con sede en Suiza, que estará a cargo de la terminal ampliada.
Podem tiene la intención de presentar una enmienda al Congreso para eliminar los 660 millones de inversión pública presupuestados para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). También han registrado preguntas ante la Comisión Europea para evitar que el proyecto reciba fondos europeos, ya que afecta al Parque Natural de la Albufera y a zonas protegidas por la Red Natura 2000.
La portavoz de Podem calificó como una infamia la colaboración del PSOE con el PP y Vox en este supuesto atentado ecológico. En una entrevista en À Punt, argumentó que es necesario luchar tanto en las calles como en todas las vías posibles para evitar la ampliación del puerto de València. Según ella, esta expansión supondría la destrucción del litoral valenciano debido a un acuerdo partidista.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.