Polémica surgida por la desaparición del manuscrito original de Blasco Ibáñez en la Biblioteca Valenciana

Polémica surgida por la desaparición del manuscrito original de Blasco Ibáñez en la Biblioteca Valenciana

VALÈNCIA, 31 Oct. - La Biblioteca Valenciana recibió en el año 2001 un legado de cartas y otros documentos del escritor Vicente Blasco Ibáñez que incluía un manuscrito original de un guion cinematográfico que adaptaba su novela 'Flor de mayo'. Se trata de una pieza de "enorme valor", puesto que pone de relieve la implicación del afamado novelista valenciano con el cine, pero que, desgraciadamente, ahora se encuentra en paradero desconocido. "Ha habido una negligencia de falta de custodia de un material irrecuperable".

Así lo lamenta el catedrático Miguel Herráez, quien, como representante de los herederos de Francisco Sempere i Masià --el editor de Blasco-- participó en el contrato civil de comodato suscrito en 2011 entre la Generalitat y la familia para depositar los fondos en la Biblioteca Valenciana, dirigida en aquel momento por José Luis Villacañas, durante el gobierno de Eduardo Zaplana.

En un artículo publicado en El País, Herráez explica que uno de los miembros de familia Sempere, Consuelo Sempere Azzati --nieta del editor y sobrina del periodista Félix Azzati--, había conservado centenares de cartas manuscritas, fotografías y diversos testimonios, entre los que se hallaba el manuscrito del guion.

El documento de comodato concretaba que los fondos documentales estaban integrados por 372 cartas manuscritas de Blasco, 20 fragmentos de cartas, 25 telegramas, fotografías, reproducciones testimoniales y --textualmente-- "1 manuscrito original de Flor de Mayo, novela cinematográfica de D. Vicente Blasco Ibáñez", tal y como consta en el anexo seis del citado contrato.

Sin embargo, las alarmas saltaron hace un año, cuando el periodista y doctorando Carlos Aimeur, inmerso en la elaboración de una tesis sobre el autor de 'La Barraca', tras acudir a la Biblioteca Valenciana constató que, no solo no estaba depositado el guion, sino que allí ignoraban dónde podía encontrarse.

Herráez y Aimeur concertaron entonces una entrevista con quien era en ese momento directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, con presidencia de Ximo Puig en la Generalitat, para intentar dilucidar qué había ocurrido con el guion. Pese a la "buena voluntad" y a que la institución puso los hechos en conocimiento de la Policía, lo cierto es que el caso "se ha archivado" sin hallar el manuscrito, ha apostillado Herráez.

"Lo que le duele y escuece a la familia, que depositó sin ninguna contraprestación el legado en la Biblioteca Valenciana para que fuera disfrutado por todos los valencianos, es que si no llega a ser por las investigaciones de Carlos Aimeur ni siquiera se habrían dado cuenta de la falta", asevera en declaraciones a Europa Press.

"La buena voluntad de los técnicos --ha continuado-- no exime de la responsabilidad de una falta de custodia de un material que es realmente subrayable".

El catedrático insiste en el hecho de que, pese a que el guion figura en la relación de materiales del contrato de comodato, después no está registrado en el libro de asientos de la Biblioteca, por lo que las posibles hipótesis pasan por un hurto o una colocación errónea en otro lugar de San Miguel de los Reyes, sede de la institución. "Pero son solo conjeturas", puntualiza.

En este contexto, la familia Sempere está valorando la posibilidad de utilizar la cláusula del contrato que le permite recuperar el material --más de 300 cartas y documentos--, pero es algo que todavía están estudiando, ha manifestado Herráez.

Por su parte, Carlos Aimeur ha lamentado la pérdida del guion original, aunque ha informado de que existe la transcripción que hizo en su día el periodista Rafael Ventura Melià partir de la versión mecanografiada de este y otros guiones de Blasco. "Hemos perdido el continente, pero no el contenido", ha afirmado.

Desde el actual equipo de la Conselleria de Cultura, el director general de Cultura, Sergio Arlandis, ha comentado a Europa Press que nadie se ha puesto en contacto con ellos ni se les ha comunicado la intención de retirar fondos.

En cualquier caso, Arlandis ha recordado que ya el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, denunció públicamente las carencias de seguridad en la Biblioteca Valenciana. "Llevan años y años sin invertir en la seguridad. Y nosotros estamos, precisamente, en ese cambio para mejorar San Miguel de los Reyes", ha enfatizado.

El pasado mes de septiembre, en la presentación en el parlamento autonómico de las líneas de su departamento, Barrera se refirió al estado del antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, donde, según aseguró, urge una intervención inmediata: "Ya hemos iniciado acciones pertinentes para dar solución a esta negligencia heredada del Botànic", dijo.

Categoría

C. Valenciana