Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Políticos regionales demandan el fondo de nivelación mientras esperan la financiación

Políticos regionales demandan el fondo de nivelación mientras esperan la financiación

VALÈNCIA, 24 Ene. - El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha liderado una reunión junto a los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en lo que ha denominado como la "conjura de Fitur". En este encuentro, los líderes de estas cuatro comunidades autónomas, que consideran estar mal financiadas, han insistido en la necesidad de contar con un fondo de nivelación hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica.

Mazón ha explicado a los medios que esta "minicumbre" ha reunido a las regiones autónomas que consideran ser "objetivamente peor tratadas", pero que a pesar de ello, tienen la responsabilidad de "seguir sosteniendo nuestra sanidad, nuestros servicios sociales".

"Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras llega un nuevo sistema de financiación, debe existir un fondo de nivelación transitorio que al menos nos igualé a las regiones que se encuentran en una mejor situación que nosotros", ha subrayado Mazón.

En opinión de Mazón, esta herramienta es "fundamental" e "irrenunciable", y los cuatro presidentes autonómicos están exigiendo su implementación de manera clara. El presidente ha afirmado que se desarrollará y se reivindicará, manteniendo un "diálogo permanente" entre los ejecutivos y los consejeros.

Sin embargo, Mazón ha señalado que aún no hay una fecha concreta para la cumbre: "No puedo confirmar si se llevará a cabo antes o después en un encuentro más o menos formal, pero sí puedo asegurar que existe una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria para los cuatro presidentes", ha confirmado.