Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Pontón (BNG) recibe apoyo de Més Compromís en su objetivo de ser "primera presidenta soberanista" en Galicia.

Pontón (BNG) recibe apoyo de Més Compromís en su objetivo de ser

La secretaria general de Més --la formación mayoritaria de las tres que integran Compromís--, Amparo Piquer, ha enviado un mensaje de apoyo a Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia. Piquer le ha deseado "toda la fuerza" para obtener un gran resultado en las elecciones del próximo 18 de febrero y convertirse en "la primera presidenta soberanista" de Galicia. El mensaje fue publicado en la cuenta de la dirigente de Més en la red social X (antigua Twitter).

A principios de este mes, el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, se abstuvo de tomar partido en cuanto a la preferencia de Compromís entre Sumar y el BNG de cara a las elecciones gallegas. Baldoví enfatizó que Compromís es un partido valenciano y se centra en temas valencianos, por lo que no votan en Galicia y no tienen predilección por ningún partido. Cabe destacar que aunque Compromís no se presenta en Galicia ni en Euskadi, las formaciones que conforman la coalición sí han respaldado previamente a algunas candidaturas en estas regiones.

En los comicios de 2020, Més, la formación mayoritaria de Compromís, respaldó al BNG, mientras que Iniciativa, liderado por Alberto Ibáñez, y la portavoz adjunta en Corts Aitana Mas, apoyaron a Alternativa Galega de Esquerdas en 2012 y a su formación sucesora, En Marea, en las elecciones gallegas de 2020. Sin embargo, En Marea se fracturó durante la legislatura y ninguna de las dos facciones obtuvo representación parlamentaria en 2020.

Para las próximas elecciones gallegas, Anova apoyará al BNG, Esquerda Unida y algunos miembros de En Marea respaldarán a Sumar, mientras que Podemos se presentará en solitario. Además, el equivalente gallego de VerdsEquo, VerdesEquo, se unirá a la candidatura de Sumar en estas elecciones.