Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PortCastelló da luz verde al proyecto para construir un hub eólico marino.

PortCastelló da luz verde al proyecto para construir un hub eólico marino.

El puerto de Castelló ha tomado un importante "primer paso estratégico" para convertirse en un referente internacional en inversión y mano de obra para la industria eólica marina offshore.

CASTELLÓ, 28 Jun.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado el inicio del proyecto para desarrollar un hub para la industria eólica marina offshore en el muelle de Costa en la dársena sur.

Este paso estratégico busca posicionar al puerto de Castellón como un referente internacional para industrias intensivas en inversión y mano de obra cualificada, según destaca la entidad en un comunicado.

El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha resaltado que el puerto es el más idóneo en el arco mediterráneo para este tipo de industria debido a su ubicación, calado y disponibilidad de espacios.

Además, Ibáñez ha destacado la oportunidad de fondos públicos para incentivar la infraestructura portuaria destinada a la energía eólica marina, como los Fondos IDEA-MRR, a los que aspira el puerto de Castellón en su Plan de Empresa 2024-2025.

El sector industrial de la energía eólica marina es considerado estratégico en España y Europa por su contribución a la obtención de energía descarbonizada asequible.

El proyecto permitirá ordenar y coordinar las actuaciones para la instalación del hub, priorizando los proyectos de mayor interés general o portuario.

La Autoridad Portuaria publicará en el BOE el anuncio de inicio del proyecto, lo que permitirá a las empresas solicitar concesiones de dominio público para la construcción y explotación de instalaciones destinadas a la energía eólica marina.

Rubén Ibáñez ha destacado que la realización de este proyecto se verá impulsada por la construcción de la mota de cierre y la ampliación del muelle de Costa en el puerto de Castellón.

Grupos empresariales destacados en la industria de la energía eólica, como AEE, Ferrovial, Acciona, Nervion Naval Offshore, Bluefloat Energy y Saitec, han expresado su apoyo al desarrollo de este proyecto.

La reordenación de la zona del muelle de Costa es fruto de una intensa labor comercial realizada por la Autoridad Portuaria para conocer las necesidades de la industria eólica marina y prepararse para futuras solicitudes de concesión.

Gracias a este trabajo, se ha generado un alto interés por parte de las empresas en presentar solicitudes para la construcción y explotación de instalaciones para la industria eólica marina flotante en el puerto de Castellón.