Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PP aclara que no habrá aumento salarial para consellers, sino nuevos reclutamientos, mientras que el PSPV desafía a Vox a oponerse.

PP aclara que no habrá aumento salarial para consellers, sino nuevos reclutamientos, mientras que el PSPV desafía a Vox a oponerse.

Compromís ha expresado su desaprobación ante lo que consideran una cuestionable “catadura moral” del Consell respecto a un nuevo decreto que ha sido aprobado, mientras que el partido Vox se ha mostrado reacio a emitir juicios sobre el mismo hasta que pase por el trámite legislativo en Les Corts.

En un reciente desarrollo, el Partido Popular (PP) ha desmentido cualquier insinuación de que el decreto recién sancionado por el Consell tenga como objetivo aumentar los sueldos del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, o de algún conseller. El PP ha aclarado que este decreto busca atraer a "personas ajenas a la política" para colaborar en los trabajos de reconstrucción tras la reciente dana que azotó la región el pasado 29 de octubre.

Asimismo, el PSPV ha lanzado un desafío a Vox, instándoles a rechazar el decreto una vez que se discuta en Les Corts y a proponer que sea tramitado como un proyecto de ley, con el fin de eliminar una disposición que permitiría que los nuevos cargos del Consell recibieran salarios superiores en un 15% al de Mazón, una limitación que había estado vigente hasta este momento. Compromís, por su parte, ha criticado el “trasfondo moral” de este decreto, mientras Vox se ha rehusado a hacer declaraciones sobre el mismo hasta que culmine el debate legislativo.

Los cuatro grupos políticos han pronunciado sus opiniones acerca del decreto ley, que persigue ofrecer una "respuesta inmediata" a las necesidades de los municipios afectados y que incluye modificaciones en los topes salariales. Esto se hace con el propósito de asegurar que quienes se sumen a las tareas de reconstrucción no vean una disminución en las retribuciones que percibían en sus anteriores puestos, los cuales corresponden a sus capacidades y habilidades acreditadas.

En concreto, el decreto especifica que las retribuciones de estos nuevos integrantes, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado, se ajustarán a lo que establece la ley de presupuestos para los altos cargos de la Generalitat o a las equivalentes que percibían en sus posiciones anteriores.

Juanfran Pérez Llorca, síndic del PP, ha hecho hincapié en “desmentir” que este decreto esté destinado a incrementar los salarios ni de Mazón ni de sus consellers. Ha argumentado que este movimiento se enmarca dentro de un “cambio estructural” del gobierno de la Generalitat, que busca incorporar a profesionales con perfiles técnicos adecuados, reiterando que esto no se traduce en un aumento salarial para los políticos.

Pérez Llorca ha enfatizado que se ha solicitado la reincorporación de personas fuera del ámbito político para cumplir con un cometido específico. La solicitud ha consistido en garantizar que estos individuos, en particular aquellos que son funcionarios o militares, mantengan su nivel retributivo anterior. “No se trata de que algún político anhele aprovecharse de esto para un aumento de sueldo. Esa idea es infundada y no se consolidará”, ha puesto de relieve.

El síndic del PP ha lanzado una reflexión sobre el creciente descontento social, mencionando los recientes incidentes de agresiones y ataques verbales hacia figuras políticas, sugiriendo que existe un cansancio general con respecto a la clase política actual. Por ello, ha manifestado su deseo de no contribuir más a este clima de descontento, proponiendo en su lugar que los políticos brinden calma y soluciones a una ciudadanía ansiosa por recuperar lo perdido.

A pesar de esto, ha hecho referencia a las recientes declaraciones de la delegada del Gobierno, que criticó abiertamente la eliminación del límite salarial y sugirió que Pilar Bernabé debería evitar demagogia política, advirtiendo sobre la inadecuación de su discurso mientras lucía un peto de Protección Civil.

Pérez Llorca ha declarado que, si ha incurrido alguna vez en demagogia, se disculpa y ha prometido que no volverá a participar en estas dinámicas. “El momento exige que ayudemos, no que sigamos haciendo el ridículo”, ha afirmado, asumiendo la responsabilidad política frente a la crítica de la ciudadanía.

Preguntado sobre el número de consellers y altos cargos que se verán afectados por esta eliminación de límites, el portavoz del PP ha manifestado desconocimiento, rechazando especular sobre la cifra antes de contar con datos concretos.

Desde la oposición, José Muñoz del PSPV ha criticado al Consell por su rapidez para aumentar salarios en contraste con la lentitud para responder a situaciones de crisis. “Su interés primordial parece ser beneficiarse a sí mismos”, ha aseverado, instando a Vox a alinearse con la dignidad y votar en contra del decreto cuando sea necesario.

Además, Muñoz ha cuestionado al nuevo vicepresidente y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, afirmando que en un servicio público no debería ser necesaria una mejora salarial, centrando la responsabilidad en Mazón por los problemas que enfrenta al escapar a la calle en un clima social tan tenso.

Con respecto a la moción de censura solicitada por Compromís, Muñoz ha manifestado que no se cierran a ninguna propuesta que busque destituir a Carlos Mazón.

Finalmente, como portavoz de Compromís, Joan Baldoví ha denunciado la supresión del límite salarial para nuevos cargos como un claro reflejo de la “catadura moral” del actual gobierno, destacando que este acto es una vergüenza y una clara representación de los intereses del Consell.

Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha acusado a la llamada“oposición de izquierda” de intentar desviar la atención con sus críticas al decreto. A pesar de ser preguntado reiteradamente, se ha negado a ofrecer valoraciones hasta el debate correspondiente, cerrando su intervención afirmando que Vox se centrará en la aprobación de ayudas directas y en una comisión de investigación, dejando a un lado las controversias políticas.