Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PP, Cs y Botànic acuerdan invertir el 0,4% del presupuesto en cooperación durante la siguiente legislatura.

PP, Cs y Botànic acuerdan invertir el 0,4% del presupuesto en cooperación durante la siguiente legislatura.

Los partidos políticos PSPV-Compromís-UP, PPCV y Cs han acordado destinar el 0,4% del presupuesto de la Generalitat de Valencia a la cooperación internacional al final de la próxima legislatura, aumentando progresivamente desde el actual 0,25%. Este compromiso pretende alcanzar el objetivo del 0,7% en 2030, para cumplir con la Agenda de las Naciones Unidas. El pasado mes de mayo, las formaciones partidarias renovaron el acuerdo firmado en 2019 con la Coordinadora Valenciana de ONGD y han acordado cumplirlo "gobierne quien gobierne" a partir del 29 de mayo.

La presidenta de la coordinadora, Cristina Ramón, ha declarado que, aunque Vox no está incluido en el acuerdo, los partidos que han firmado el compromiso son aquellos que defienden los derechos humanos. La diputada del Partido Popular Elena Bastidas ha llamado a no politizar la cooperación y ser "responsables" para cumplir el objetivo del 0,4%. Fernando Mulas, representante de Ciudadanos en Les Corts, ha pedido colaboración entre todos para impulsar la cooperación y ha recordado que hay que cumplir con lo firmado sin quedarse "solo en palabras" y rendir cuentas a los valencianos.

La coordinadora planea elaborar un informe sobre el grado de cumplimiento de las propuestas que ha trasladado a los partidos para que las incorporen a sus programas electorales del 28M. Las medidas de la ONG incluyen el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros (CIE), la adaptación de la gestión a contextos muy complejos de crisis humanitarias y sociopolíticas, el fortalecimiento de la dirección general de Cooperación Internacional y la elaboración de una estrategia de "coherencia" de políticas administrativas. Además, se promueve tanto la educación para la ciudadanía global como una cultura de paz y convivencia y medidas de empoderamiento de las mujeres.

Según la coordinadora, la Generalitat destina en 2023 el 0,25% del presupuesto a cooperación, lo que supone unos 14 euros por cada valenciano. Entre las diputaciones provinciales, la de Valencia dedica el 0,25%, la de Castellón el 0,11% y la de Alicante el 0,03%. Y entre las ciudades más pobladas, Castelló de la Plana invierte el 0,43%, València el 0,20%, Elche el 0,14% y Alicante el 0,06%. Hay otros 31 ayuntamientos en la Comunitat que convocan subvenciones de cooperación internacional, ya que el Fons Valencià per la Solidaritat agrupa a 136 consistorios y mancomunidades. Además, las cinco universidades públicas tienen programas en este ámbito, al igual que sindicatos, cooperativas, empresas o entidades financieras. En general, durante 2022 se aprobaron 328 proyectos de cooperación en 38 países, la mayoría en Centroamérica y América del Sur, así como 149 de educación para la ciudadanía global en la Comunitat y 87 de acción humanitaria tanto en África y Oriente Medio como en Ucrania. Actualmente hay casi 350 ONGD valencianas con más de 250 profesionales, 471.000 socios y 6,2 millones de beneficiarios en el mundo.