Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PP exige al Gobierno celeridad en las obras de protección costera en la Comunitat Valenciana

PP exige al Gobierno celeridad en las obras de protección costera en la Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 12 Oct.

El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario del PP en Les Corts Valencianes, Jesús Lecha, ha instado al Gobierno central a acelerar las obras de protección de la costa de la Comunitat Valenciana que se encuentran paralizadas y que avanzan a un ritmo excesivamente lento.

El PP ha anunciado que presentará una propuesta en la Cámara autonómica para que se lleven a cabo las obras planificadas por la administración central en 2015-16.

"De las 61 obras proyectadas, el Gobierno de España solo ha ejecutado tres. Mientras tanto, el litoral de la Comunitat se deteriora cada vez más y las consecuencias de los temporales son cada vez más graves", afirmó Lecha en un comunicado.

Además, el parlamentario del PP ha declarado que "la costa valenciana necesita que estas acciones se lleven a cabo sin demora" y ha insistido en que el Gobierno central "debe agilizar todos los trámites para que puedan realizarse de una vez por todas y desbloquear todas estas actuaciones que llevan años programadas".

Jesús Lecha señaló que "entre 2015 y 2016, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó y aprobó las Estrategias para la protección de la costa y contra la erosión del litoral, identificando dos áreas especialmente afectadas: una entre Castellón y Sagunto (Valencia) y otra entre Valencia y Dénia (Alicante)".

"Además de llevar a cabo las acciones programadas en su momento por el ministerio, desde el PP pedimos que se permita una mayor participación de entidades, asociaciones vecinales y ayuntamientos costeros, rediseñando los proyectos a través de un proceso participativo", agregó el portavoz del PP de Medio Ambiente.

Lecha ha destacado la "necesidad" de "mejorar la conciliación entre la protección del dominio público marítimo terrestre y los derechos consolidados de los ocupantes, reconociendo el valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población costeros tradicionales para protegerlos".

"La solución está ahí. El problema ha sido la falta de voluntad política para llevarla a cabo en los últimos años, ante la indiferencia del gobierno socialista de Pedro Sánchez", dijo el diputado.

Jesús Lecha ha exigido que el Gobierno "haga todo lo necesario de una vez por todas para solucionar el problema de regresión de la costa y mejorar las regulaciones costeras que no se ajustan a las necesidades de la Comunitat Valenciana". Además, aseguró que "la Generalitat iniciará el proceso para elaborar una nueva ley de Costas autonómica".