Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PP exige explicaciones sobre contratos de Puig relacionados con el caso Koldo y PSPV solicita a Pradas aclarar adjudicación a su empresa.

PP exige explicaciones sobre contratos de Puig relacionados con el caso Koldo y PSPV solicita a Pradas aclarar adjudicación a su empresa.

El Partido Popular ha solicitado una copia de los contratos de la Generalitat del Consell del Botànic con un constructor vinculado al 'caso Koldo', mientras que el PSPV-PSOE pedirá en Corts la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, por una adjudicación a la empresa de este mismo constructor el pasado diciembre.

Según ha señalado en declaraciones a los medios el síndic del PP, Miguel Barrachina, su grupo ha realizado esta petición con el objetivo de "llegar al fondo del asunto y saber el verdadero alcance de la trama de Koldo en su ramificación valenciana porque no parece casualidad que haya tantos hilos de la trama que conduzcan a la Comunitat Valenciana".

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha presentado por registro de Les Corts una solicitud al Consell para que le sea remitida una copia de toda la documentación relativa a los contratos suscritos entre la Generalitat Valenciana y la mercantil Levantina Ingeniería y Construcciones. Esta empresa es propiedad de un constructor próximo a Koldo García, asesor del exministro Ábalos.

Barrachina ha señalado: "Queremos conocer la verdad, si el importe supera los nueve millones de euros y si todo el procedimiento fue transparente y con regularidad o como se ha conocido ya en muchos casos, simplemente se debió a una llamada de la trama aquí, a la Comunitat Valenciana".

"Queremos saber si es casualidad el que, si además de esos contratos con la Generalitat tras el contacto con Koldo, también la Diputación de Valencia entonces socialista y tres ayuntamientos gobernados por el PSPV, fueran quienes realizaron las adjudicaciones a este empresario".

Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha anunciado que pedirán la comparecencia de la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, por la adjudicación el pasado diciembre de unas obras de modernización en el TRAM de Alicante a una UTE participada por la misma empresa.

"Parece que el caso Koldo también está afectando al Consell de Mazón", ha señalado Muñoz, que ha acusado a Barrachina de querer extender "una mancha de aceite". "Le diría a Barrachina que aclare si este caso Koldo está afectando también al Consell de Mazón a través de este contrato, porque lo que no tenemos ningún tipo de duda es que ya le afectó al Partido Popular en el pasado con el pago de mordidas", ha agregado.