Compromís se compromete a mostrar "el malestar en la calle" junto a los vecinos, mientras que Vox considera que las críticas "carecen de fundamento".
VALENCIA, 25 Sep.
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València (Compromís y PSPV) han expresado su preocupación por el encierro taurino infantil simulado que se llevará a cabo este domingo en Ciutat Vella, afirmando que convertirá a la ciudad en "capital del ridículo" y en una "caricatura". Por otro lado, el PP ha minimizado la actividad, señalando que "son carretillas, nada más".
Así lo han anunciado antes del pleno municipal de septiembre, en relación al encierro infantil que se realizará el domingo 29 a mediodía en la plaza San Vicente Ferrer Viejo de Ciutat Vella. Una actividad promovida por el exvicepresidente, exconseller de Cultura y extorero Vicente Barrera (Vox) como residente del distrito.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha instado a la alcaldesa, la 'popular' Mª José Catalá, a decidir si València será una "capital del ridículo" o una "capital de los derechos infantiles", ya que considera que el encierro "enseña a los niños que el maltrato animal es algo positivo".
Ante esta situación, ha mencionado que su grupo expresará su descontento "en la calle junto a los vecinos" para demostrar una vez más que este tipo de actividades no son bienvenidas en València. "¿Se imaginan el Carmen lleno de toros con niños delante? Ese es el camino que se está trazando y que Catalá está facilitando", advirtió.
La concejal de Compromís y exedil de Bienestar Animal, Glòria Tello, agregó que su grupo presentó denuncias ante el Síndic de Greuges y la ONU, y esperan una resolución. "Sabemos que la ONU está observando el tema con gran preocupación y podría expresar su rechazo al Gobierno para que tome medidas de sanción", aseguró, criticando que el sábado se lleve a cabo la Feria Animalista y el domingo el encierro infantil.
Desde el PSPV, Borja Sanjuán calificó el encierro infantil como una "caricatura" de la "València real", destacando que se prohibieron prácticas como el 'bou embolat' para incentivar a otros municipios a seguir el mismo camino. "Ahora sucede lo contrario: hay una persona que, por su ego personal, organiza un encierro para inculcar a los niños la cultura del maltrato animal", denunció refiriéndose a Barrera.
Además, afirmó que "la mayoría de las personas en València, incluso las que votan al PP, no pueden ver el maltrato animal como algo divertido". "València merece algo mejor que eso", destacó, relacionando este encierro infantil con otras situaciones polémicas como cuando se interpretó el himno 'Novio de la muerte' en la inauguración de la Gran Fira de Juliol o se programó un concierto de Bertín Osborne en dicho evento.
Por esa razón, recordó que los socialistas solicitaron al Defensor del Menor que interviniera, al considerar que el encierro de este domingo infringe la Ley de Infancia "con fondos públicos".
En cuanto a los grupos del gobierno municipal, el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, restó importancia a las críticas de Compromís y PSPV, argumentando que "no piden que se dejen de transmitir en televisión los encierros reales en los que participan toros y animales".
"Estamos hablando de carretillas, nada más", insistió respecto al encierro previsto este domingo. Aprovechó también para criticar que "en ayuntamientos como Granollers (Barcelona) se financien talleres que enseñan a los niños a arrojar cócteles molotov contra la policía".
Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, simplemente afirmó que los grupos de la oposición "tienen derecho a llevar (el encierro infantil) donde consideren oportuno", y señaló que "los tribunales están para eso". "Pero me parece que no tienen fundamento alguno", concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.