Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PP se consolida en la Comunitat sin Cs y a expensas de Vox, PSPV resiste y Compromís-Sumar consigue 4 escaños.

PP se consolida en la Comunitat sin Cs y a expensas de Vox, PSPV resiste y Compromís-Sumar consigue 4 escaños.

El Partido Popular confirma su recuperación y la consolidación del electorado de derecha en la Comunitat Valenciana tras obtener una clara victoria en las elecciones municipales y locales del 28M, lo que ha supuesto un cambio de ciclo en las principales instituciones valencianas. Además, en las elecciones generales del 23J, ha logrado posicionarse como la fuerza más votada, sin la competencia de Ciudadanos y a costa de Vox, que ha perdido dos diputados en el camino.

Por su parte, el PSPV ha resistido la anunciada embestida y ha mejorado los resultados obtenidos hace cuatro años, sumando más de 829.000 votos (el 32%) y 11 diputados, uno más.

En cuanto a Compromís-Sumar, ha debutado en el escenario político autonómico con cuatro escaños, una cifra que estaba dentro de las previsiones y que no supera lo obtenido por Podemos (4) y Més Compromís (1). Sin embargo, la plataforma liderada por Yolanda Díaz ha irrumpido con fuerza tras configurarse rápidamente debido a la convocatoria sorpresiva de las elecciones y los obstáculos en las negociaciones con Podemos.

El PP vuelve a ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana, sumando 13 diputados, cinco más que en 2019, gracias a los cerca de 900.000 votos obtenidos, lo que representa aproximadamente el 45% del total.

Es importante recordar que en las elecciones de 2019, el bloque de la derecha se presentó más fragmentado, ya que Ciudadanos obtuvo dos diputados y Vox, siete. La formación liderada por Santiago Abascal, que acaba de entrar en el nuevo gobierno de la Generalitat gracias a un acuerdo con el PP, es la que más representación pierde en las urnas valencianas, al igual que en el resto de España, aunque se mantiene como la tercera fuerza política.

En términos provinciales, el PP obtiene mejor resultado en Valencia, donde consigue 6 diputados, dos más que en 2019. El PSOE suma 5 diputados, uno más que en las anteriores elecciones, y Compromís-Sumar se posiciona como la tercera fuerza con 3 escaños, mientras que Vox se queda con un diputado, uno menos que en 2019.

En Alicante, el reparto de escaños es el siguiente: PP logra 5 diputados, aumentando en 2 respecto a las elecciones anteriores. El PSOE se mantiene con 4 diputados, mientras que Vox pasa de 3 a 2 y Compromís-Sumar obtiene un escaño en esta provincia.

Finalmente, en Castellón, los partidos tradicionales del bipartidismo, PP y PSOE, empatan con dos escaños cada uno. En el caso del PP, ha ganado 1 diputado en comparación con las elecciones anteriores. Por su parte, Vox mantiene su escaño y la coalición entre Compromís y la plataforma de Yolanda Díaz no logra obtener representación.