Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PP y Vox acuerdan modificar el nombre a 'Valencia/Valéncia' sin mencionar las Normes del Puig

PP y Vox acuerdan modificar el nombre a 'Valencia/Valéncia' sin mencionar las Normes del Puig

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado iniciar el procedimiento para cambiar el nombre oficial de la ciudad, a pesar de los votos en contra de la oposición. Sin embargo, el informe de los servicios jurídicos del consistorio advierte que la propuesta de cambiar la denominación por la versión bilingüe 'Valéncia/Valencia' va en contra de las competencias legales del municipio. Según la normativa lingüística de la Comunitat Valenciana, establecida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), infringiría el ordenamiento jurídico.

El pleno municipal ha decidido retirar la mención a las Normes del Puig en la propuesta finalmente aprobada. Por lo tanto, la denominación en valenciano de la ciudad será Valencia (en castellano) y Valéncia (en valenciano) llevará el acento cerrado "para que no haya ninguna confusión".

Compromís ha solicitado que se retire el punto del día debido a que consideran que convierte al valenciano en "un arma de autodestrucción". Sin embargo, esta petición no ha sido aceptada y tampoco se ha aprobado una enmienda del PSPV para aprobar la versión bilingüe 'Valencia/València'.

El portavoz de Vox ha justificado este cambio para no contradecir ningún informe jurídico elaborado en el Ayuntamiento. Según él, la toponimia de la ciudad debe ser en castellano y en valenciano, pero no siguiendo las Normes de Castelló, que según afirma, se corresponden con lo que dicta el Institut d'Estudis Catalans.

El Grupo Municipal Popular ha señalado que solo se trata de aprobar el proceso de cambio de nombre para ajustar la pronunciación a la toponimia oficial, y que posteriormente se recogerán los informes científicos preceptivos. Además, han afirmado que "no hay unanimidad dentro de la propia AVL" y han acusado al Botànic de eliminar la denominación en castellano.

El PSPV ha propuesto la doble denominación 'Valencia/València', pero esta propuesta ha sido rechazada por el PP. La concejal Nuria Llopis ha recordado que es la AVL quien dicta la normativa lingüística y que ya emitió un informe en 2017 en el que señalaba que la pronunciación recomendada por los valencianos es con acento cerrado, pero que la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València con acento abierto.

Compromís ha advertido que actuar contra la ley de manera consciente es "prevaricar" y ha acusado a la alcaldesa y a sus socios de reabrir conflictos innecesarios. También han destacado que esto es materia de los lingüistas y no competencia de una alcaldesa a tiempo parcial o de sus socios ultras.