Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PP y Vox esperan que Puente permita la expansión del Puerto, desafiando la oposición de Compromís por "todos los medios necesarios".

PP y Vox esperan que Puente permita la expansión del Puerto, desafiando la oposición de Compromís por

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) y Vox, socios del gobierno regional, esperan con ansias el anuncio que realizará mañana el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su primera visita al puerto de Valencia. Se espera que el ministro dé luz verde a la licitación de las obras de ampliación norte del puerto, un proyecto que es ampliamente rechazado por Compromís, el partido que forma parte de la coalición gubernamental, y que se han comprometido a combatir en todas las instancias posibles.

Por su parte, el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha preferido no pronunciarse sobre los anuncios que realizará el ministro, aunque han dejado clara su postura en relación a la ampliación. Según el PSPV, el proyecto debe combinar la competitividad económica con la sostenibilidad medioambiental y la integración en la ciudad.

Representantes de los cuatro partidos políticos en Les Corts, el parlamento valenciano, han expresado sus opiniones previo a la visita del ministro Puente. El pasado martes, se llevó a cabo una reunión entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, en apoyo a la ampliación del puerto. Por otra parte, en un debate en el Congreso, tanto el PP como el PSOE respaldaron el proyecto.

Miguel Barrachina, portavoz del PPCV en Les Corts, ha expresado su confianza en que el ministro anuncie la licitación del proyecto, el cual lleva más de un año esperando ser desbloqueado, junto con otras infraestructuras en Valencia, que dependen del gobierno central. Además, ha advertido sobre la ventaja comparativa que ha obtenido el puerto de Barcelona durante el periodo en el que la ampliación de Valenciaport ha estado paralizada.

En la misma línea, el diputado de Vox, David García, ha destacado la importancia de que el ministro anuncie la licitación del proyecto y ha mencionado las posturas evidenciadas de cada grupo político al respecto.

Desde la oposición, José Muñoz del PSPV ha reiterado que la ampliación debe beneficiar tanto a la economía valenciana como a la ciudad de Valencia. Adicionalmente, ha afirmado que la voluntad del PSOE es clara en este sentido y ha rechazado la generación de un debate artificial en torno a la ampliación.

Por otro lado, el diputado de Compromís, Jesús Pla, ha enfatizado la posición clarísima de la coalición valencianista en contra del proyecto, ya que consideran que perjudicará a Valencia y al país en su conjunto. Pla ha advertido que harán todo lo posible para evitar que la ampliación salga adelante, tanto desde el Congreso como en todas las instancias posibles.