Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"PP y Vox formarán un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana": titular conciso para un periodista de tendencia conservadora.

Carlos Flores, candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, ha anunciado que será el cabeza de lista de la formación al Congreso por Valencia el 23J y ha informado que el PP y Vox han alcanzado un preacuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana.

Durante una reunión que ha durado tres horas entre ambas formaciones políticas, se han acordado cinco ejes sobre los que se basará el nuevo gobierno, según han señalado tanto el PP como Vox. Los cinco ejes son: la libertad para elegir en todos los ámbitos, educativo y de la vida privada; el desarrollo económico; la potenciación de la sanidad y los servicios sociales; la protección de las señas de identidad valencianas y el apoyo a las familias como "núcleo fundamental de la sociedad".

En cuanto a la investidura del líder del PP, Carlos Mazón, se espera materializar la investidura "lo antes posible" para formar un "gobierno sólido y estable" que "ofrezca lo que el pueblo valenciano demandó el 28 de mayo".

El reparto de la Mesa de Les Corts también fue acordado durante la reunión. Vox la presidirá y el PP tendrá una vicepresidencia y una secretaría.

El diputado electo Juan Francisco Pérez Llorca ha expresado su deseo de formar un "gobierno estable" cuanto antes. La reunión ha sido cordial y se llevarán a cabo futuros encuentros para definir el futuro ejecutivo. Barrachina y Pérez han negado que se haya hablado ya de consellerias y de cargos, ni tampoco de la estructura del gobierno.

El candidato de Vox ha señalado que el gobierno estará basado en la "confianza mutua" y ha subrayado que no habrá "compartimentos estancos" ni las decisiones las tomará "cada uno a su aire".