Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PP y Vox impulsan comisión de investigación sobre presuntas irregularidades del gobierno valenciano en sector público

PP y Vox impulsan comisión de investigación sobre presuntas irregularidades del gobierno valenciano en sector público

VALÈNCIA, 18 de enero.

El Partido Popular (PP) y Vox, socios de gobierno en la Generalitat Valenciana, han presentado conjuntamente su primera gran iniciativa en Les Corts: una solicitud de comisión de investigación para revelar las "irregularidades" que, en su opinión, cometió el anterior gobierno del Botànic en el sector público instrumental de la administración valenciana.

Esta propuesta, que será aprobada gracias a su mayoría parlamentaria, se produce dos días después de que el Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciara una auditoría externa de todo el sector público con el mismo objetivo.

En una rueda de prensa en Les Corts, los portavoces del PP y Vox, Miguel Barrachina y José Mª Llanos, explicaron que la comisión de investigación se centrará en la situación del sector público entre 2016 y 2023 -el Botànic llegó al poder en 2015 tras varias legislaturas del PP- y que aún no se ha determinado quiénes comparecerán.

Barrachina destacó que el objetivo de la comisión es "detener prácticas irregulares y duplicidades" en el sector público, ya que aseguró que no era un caso aislado, y "examinar las posibles responsabilidades".

Según señaló, el gasto aumentó un 47% con el Botànic, 50 de los 54 organismos presentan irregularidades, en la pasada legislatura se adjudicaron 254,000 contratos "a dedo" por un valor de 713 millones de euros y en 2022 se adjudicaron 4,000 contratos sin informe de la Dirección General de Presupuestos.

"Los valencianos tienen derecho a conocer la verdad", manifestó, mientras que Llanos coincidió en la necesidad de examinar las "graves irregularidades" en el sector público.

Además, el portavoz de Vox denunció que en la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) se realizaron contratos sin dotación presupuestaria para casi 2,000 nuevos empleos públicos "casi en la precampaña" electoral del 28M, aunque "se pudo detener a tiempo".

Respecto a quiénes comparecerán y si podrían ser el ex presidente Ximo Puig o ex consejeros como Gabriela Bravo, ambos remarcaron que la propuesta pasará por un pleno de Les Corts en febrero y después los miembros de la comisión establecerán el calendario.

"No se ha tomado ninguna decisión sobre quién puede comparecer", señaló Barrachina, a lo que Llanos predijo que podrían ser "expertos" y otras personas que presenten "toda la documentación necesaria".

Cuando se le preguntó sobre el nombramiento de Mako Mira como responsable del sector público, quien ya ocupaba ese puesto durante el gobierno del Botànic, el portavoz del PP se limitó a decir que "el PSPV sabe muy bien quién cometía irregularidades porque había ex diputados socialistas dirigiendo la SGISE". "Habría que preguntar a Ximo Puig", añadió.

En cuanto a la cantidad de contratos relacionados con la pandemia, Barrachina subrayó que "los informes (de la Sindicatura de Comptes y de la Intervención General de la Generalitat) indican que todos requieren rigor", independientemente de si se llevaron a cabo debido a la emergencia sanitaria. "Esta no es la casa de Ximo Puig, es la administración de todos", agregó.

Y ante las críticas del PSPV, que ve en la auditoría anunciada por Mazón una "operación Kitchen a la valenciana", Barrachina insistió en que hay un "descontrol gigante" en el sector público, a lo que Llanos respondió: "No estamos construyendo un argumento político, nos dedicamos a gobernar".