La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado la creación de una comisión técnica del agua en l'Albufera de València. Pradas ha expresado su satisfacción por el regreso del consenso en la gestión del humedal.
En la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera, Pradas ha afirmado el compromiso del Consell para proteger y valorar este espacio mediante la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) durante esta legislatura. La consellera espera contar con un amplio consenso entre los municipios, regantes, agricultores, cazadores, medioambientalistas y pescadores.
Según la Conselleria, tanto el PRUG como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque llevaban más de ocho años olvidados, y ha sido el nuevo Consell quien ha retomado su aprobación y revisión, buscando un gran consenso con todos los actores involucrados y desde la convicción de que la protección y el desarrollo social y económico son perfectamente compatibles.
Pradas también ha destacado el acuerdo alcanzado con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trabajar en un protocolo de emergencia en situaciones excepcionales como las experimentadas en este otoño, con altas temperaturas y falta de lluvias. El objetivo es fijar los volúmenes necesarios de agua para mantener la calidad de l'Albufera.
En este sentido, la consellera ha anunciado la creación de una comisión técnica del agua, compuesta por expertos de la Junta Rectora del parque y otros organismos. Esta comisión se encargará de evaluar las necesidades frente a estas situaciones excepcionales y determinar la cantidad de agua necesaria, teniendo en cuenta las diversas actividades económicas y recreativas que se desarrollan en l'Albufera.
Además, Pradas ha expresado la intención de la Generalitat y el Ayuntamiento de València de solicitar a la Unesco que l'Albufera sea reconocida como Reserva Mundial de la Biosfera, asegurando que trabajarán para cumplimentar el expediente y obtener el consenso de todos los municipios.
Por último, la consellera ha afirmado que el Consell continuará exigiendo los diez hectómetros de agua que faltan, y esta acción se estudiará de manera urgente junto a los regantes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.