Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Programa del PSPV enfocado en empleo, sanidad, energía y vivienda.

Programa del PSPV enfocado en empleo, sanidad, energía y vivienda.

Ximo Puig, el secretario general del PSPV-PSOE y actual presidente de la Generalitat, presentó en la convención programa de Gobierno en el Centro Cultural La Nau en Valencia, un programa de gobierno "abierto y consensuado con la mayoría social" con el empleo, la sanidad, la energía y la vivienda como ejes "fundamentales".

Puig reveló que su partido aspira a "reducir la tasa de paro por debajo del diez por ciento hasta alcanzar el pleno empleo". Además, prometió empleo o formación a jóvenes desempleados que llevan más de un año buscando trabajo y se comprometió a ayudar a personas mayores de 50 años que se queden sin expectativas laborales a encontrar una nueva oportunidad de trabajo.

En cuanto a la educación, se garantizará la educación gratuita de cero a tres años, para que todos los niños de dos años tengan plaza en la Comunitat Valenciana.

Con respecto a la sanidad, Puig afirmó que en la próxima legislatura "se recuperará el sistema público de sanidad y se impulsará un nuevo modelo de arquitectura sanitaria" con el objetivo de "tener el mejor sistema público sanitario de toda Europa". Anunció que ampliará la prueba de cáncer de colon hasta los 74 años y actualizará las pruebas de las diferentes patologías.

En cuanto a la vivienda, Puig anunció que pondrá en marcha 6.000 viviendas para el alquiler asequible y aumentará la vivienda pública hasta las 24.000 viviendas.

La apuesta del PSPV-PSOE en energías renovables permitirá tener más capacidad para avanzar en la reindustralización y dar soluciones reales a la emergencia climática. Además, se incorporará la fabricación de microchips porque, según Puig, "es una cuestión estratégica".

Otro de los grandes retos pendientes es la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que "es una de las grandes prioridades del PSPV-PSOE para acabar con el machismo". Para ello, se pondrá en marcha una política más agresiva contra los prostíbulos y los proxenetas y se destinará la recaudación de todas las multas a la recuperación de la vida y el trabajo de las mujeres prostituidas.