Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Protesta demanda la renuncia de Mazón tras la dana: "Carece de competencias morales y éticas"

Protesta demanda la renuncia de Mazón tras la dana:

VALÈNCIA, 30 Nov.

En la tarde de hoy, tuvo lugar una manifestación en València bajo el lema 'Mazón dimissió', que partió de la emblemática Plaza del Ayuntamiento para exigir la dimisión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y su equipo del Consell. Esta movilización se produce justo un mes después de que una dana devastara la provincia, con los organizadores alegando que el mandatario está “incapacitado moral y éticamente” para llevar a cabo la necesaria reconstrucción.

Una de las portavoces de las entidades sociales presentes, Anna Oliver, expresó su indignación ante los medios antes del comienzo de la marcha, afirmando que “la realidad es que, un mes después, nuestros pueblos y ciudades continúan destruidos”. Según Oliver, el actual gobierno está “incapacitado moral y éticamente” para abordar la rehabilitación, a pesar de los anuncios que han realizado.

Oliver también se refirió a una “multitudinaria e histórica” concentración del 9 de noviembre, justificando la nueva convocatoria de protestas, tras lo que consideró una comparecencia “vergonzosa” de Mazón en Les Corts, en la que no ofreció disculpas ni explicó adecuadamente los eventos recientes, limitándose a “vender humo”, como ella misma lo expresó.

Las críticas hacia el gobierno no se detuvieron allí. Según la portavoz, el Consell debería ser calificado como “el gobierno de la destrucción” y “militarizado”, ya que solo están destinando fondos a empresas que, según ella, están relacionadas con casos de corrupción, subrayando que “no queremos que ellos dirijan la reconstrucción y el retorno a la normalidad de quienes están abandonados en pueblos y ciudades”.

Por su parte, Alexandra Usó, otra de las coportavoces, lamentó que un mes después de la tragedia hay pueblos que parecen “del tercer mundo” y denunció que “no han llegado las ayudas” necesarias mientras las comunidades afectadas siguen sufriendo. Su llamado fue claro: se deben depurar responsabilidades, especialmente dirigidas al gobierno liderado por Mazón.

Mar Cardona, también coportavoz, se refirió a la “militarización del gobierno civil” en el Consell y destacó la capacidad de “autoorganización” de la sociedad civil, que ha demostrado estar preparada para movilizarse en manifestaciones como la de hoy y para expresar su solidaridad con los municipios que han sufrido las consecuencias de la catástrofe.

Los mensajes de los manifestantes fueron contundentes. “En honor a las 222 víctimas, a las cuatro personas que aún están desaparecidas y a las miles que han perdido sus trabajos y hogares, el pueblo valenciano no cesará en su lucha hasta conseguir dignidad, justicia y reparación”, reafirmaron las coportavoces.

Durante la manifestación, se hicieron eco de gritos como 'Mazón dimisión', 'El 'president' a Picassent', 'Mazón, asesino', y la alarmante consigna 'No són morts, són assassinats', lo que dejó claro el sentimiento de repulsa entre los asistentes. Los carteles que portaban, donde se leía 'Mazón, dimissió' con un lazo negro en señal de duelo y la imagen de Mazón boca abajo, reflejaban el profundo descontento hacia la gestión del gobierno. Otras consignas incluían mensajes como 'Mazón a la presó', 'Élite corrupta' y un reclamo por justicia."

Además, se pudo ver la presencia de carteles con los nombres de todos los municipios donde se han encontrado víctimas mortales, junto con el número de fallecidos en cada localidad, lo que subraya el dolor colectivo que se vive en la región.

La manifestación fue liderada por un variado grupo de personas, que incluía desde trabajadores del 112, docentes, hasta una empresaria afectada de Algemesí y vecinos de Picassent y Albal, destacando la representación de Josep Maria Tarazona, vinculado al Institut d'Estudis Comarcals, y otros activistas comunitarios.

El recorrido de la manifestación comenzó alrededor de las 18:15 y atravesó el centro de la capital del Turia, finalizando en la plaza de la Mare de Déu. Este trayecto se estableció debido a informes de seguridad que impidieron que la marcha concluyera en la Plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat, donde también se tenía programada la lectura de un manifiesto.

Numerosas personas provenientes de las zonas más afectadas por el temporal se unieron a la protesta en València, que se suma a otra manifestación prevista en Elche, Alicante, que hace eco del mismo descontento en la comunidad.

Es importante destacar que esta manifestación fue convocada por 58 entidades y recibió el apoyo de otras 158 organizaciones que resuenan con el sentir de la protesta. Entidades cívicas y sociales, como Acció Cultural del País Valencià, Amical de Mauthausen, Arran, entre otras, se cuentan entre las que han promovido esta marcha, demostrando una fuerte unión en el reclamo por justicia y responsabilidad ante la reciente tragedia.