Responsable de Buseo informa a la jueza que alertó a Generalitat y CHJ sobre el riesgo de desbordamiento de la presa.
VALÈNCIA, 16 de diciembre.
Un ingeniero de Caminos, que trabaja como técnico en la dirección de la explotación de la presa de Buseo, ha testificado ante la jueza encargada de investigar las inundaciones recientes. En su declaración, dejó claro que había advertido tanto a la Generalitat como a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre el inminente riesgo de desbordamiento de la presa a través de un correo electrónico enviado a las 20:41 horas.
Este ingeniero fue llamado a declarar como testigo en el juzgado de Catarroja, donde se está llevando a cabo la investigación sobre la gestión de la riada. En este caso, la atención se centra en dos investigados: la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.
Durante su testimonio, el ingeniero, quien afirmaba que había enviado varios correos el día del desbordamiento, explicó su experiencia laboral en una empresa responsable de la gestión de la presa. En su declaración, subrayó que la infraestructura presentaba una capacidad "insuficiente" y que sus desagües estaban en condiciones "precarias" desde hacía un largo periodo.
El profesional relató que, ante la alarmante situación que enfrentaba la presa —bajo la responsabilidad de la Generalitat Valenciana—, envió de inmediato un correo a las 20:41 horas al titular de la instalación y a la CHJ. En dicho mensaje, reportaba el caudal y alertaba sobre un potencial desbordamiento inminente en un tiempo estimado de 3,5 horas por el aliviadero lateral. Tras enviar el aviso, se dirigió urgentemente hacia la presa.
Sin embargo, se encontró con un cauce que obstaculizaba su camino, lo que le llevó a regresar a Valencia en lugar de continuar su trayecto. Intentó contactar con su superior alrededor de las 22:50 horas.
Poco después, a las 23:03 horas, envió otro correo a la sala de control informando que no había podido alcanzar la presa y mencionó que la situación de desbordamiento era inminente. En este mensaje reiteró que no lograba establecer contacto con los operarios y proporcionó datos que sustentaban su inquietud.
En su correo, indicó que era probable que la presa estuviera vertiendo agua por la parte superior. A las 23:36 horas, se comunicó con la Sala del '112 Comunitat Valenciana' para detallar la información que había incluido en su anterior correo. Según su testimonio, el último dato recibido del sensor de Buseo llegó después de las 22:00 horas, momento en el cual el dispositivo dejó de transmitir información debido a la fuerza de la corriente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.