Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ribó asegura que abandona el gobierno con transparencia y combatirá cualquier tipo de retroceso.

Ribó asegura que abandona el gobierno con transparencia y combatirá cualquier tipo de retroceso.

El Ayuntamiento de València ha experimentado un importante cambio en su gobierno tras la investidura de la nueva alcaldesa, María José Catalá. El ya exalcalde de València y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, ha asegurado que su formación deja el gobierno municipal "con las manos limpias" tras ocho años al frente del consistorio, ha prometido "luchar" ante "cualquier retroceso" y ha garantizado una oposición "clara y rotunda" en aquellos temas que "ponen en peligro los derechos de la ciudadanía", aunque se ha mostrado abierto a pactar "cuestiones positivas" para la ciudad.

Ribó ha enfatizado en las "profundas diferencias" entre el PP y Compromís. Así ha garantizado que hará una oposición "clara y rotunda" en aquellos temas que "ponen en peligro los derechos de la ciudadanía". "Lucharemos enconadamente ante cualquier intento de retroceso", ha advertido al PP, al tiempo que ha subratado que no es "precisamente un secreto" que la forma de concebir la ciudad de Compromís es "muy diferente" a la del PP.

No obstante, ha asegurado que no harán una oposición "del no por el no por el mero hecho que ustedes son de derechas y nosotros de izquierdas", sino que "analizaremos cada uno de los temas y en función de si consideramos que es positivo para València o no actuaremos políticamente y por supuesto, emitiremos nuestro voto".

Ribó ha argumentado que en los últimos ocho años, València se ha convertido en "la gran ciudad de España que más ha bajado la deuda, todo el contrario que hizo Catalá cuando fue alcaldesa de su pueblo, Torrent, que disparó la deuda municipal un 77% durante su mandato". También ha enumerado los "grandes avances" de València en movilidad sostenible, en materia de servicios sociales, derechos sociales y protección del medio ambiente.

La proyección internacional de la ciudad con "las diversas capitalidades mundiales, culminadas con la Capital Verde Europea 2024 o los Gay Games en 2026" es otro de los logros a destacar. Ribó ha hecho referencia a la ciudad que deja el PP: "Una València con las mejores cifras de creación de trabajo de los últimos 14 años y sin ningún caso de corrupción". También ha señalado que muchos ciudadanos se sienten satisfechos con su labor y preocupados por el futuro de la ciudad.

En resumen, Ribó ha afirmado que en cuanto a su labor en el gobierno "nos sentimos orgullosos de estos pasos adelante de la ciudad y colaboraremos con el gobierno municipal si se continúa avanzando en esta dirección. Pero, quiero que lo tengan claro, lucharemos ante cualquier intento de retroceso".