Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Roig exige agilidad en el Corredor: "Con llegar a 100 km/h entre Valencia y Barcelona, nos conformaríamos."

Roig exige agilidad en el Corredor:

VALÈNCIA, 20 de noviembre.

El líder de Mercadona, Juan Roig, ha reclamado este jueves un avance más acelerado en la construcción del Corredor Mediterráneo. En su declaración, Roig expuso: "No es necesario alcanzar los 350 km/h; simplemente con aumentar la velocidad de 100 km/h entre València y Barcelona, estaríamos muy conformes, pero seguimos esperando".

Roig hizo estas declaraciones ante los medios antes de iniciar el último Acto Empresarial #QuieroCorredor, un evento diseñado para impulsar la reivindicación del Corredor Mediterráneo.

A pesar de que este encuentro se presenta como el último de su tipo, el empresario valenciano aseguró que el sector privado continuará presionando por esta infraestructura. Ante la pregunta de si estaban satisfechos con los resultados hasta ahora, Roig fue claro: "No podemos considerarnos satisfechos. Es cierto que ahora hay una mayor conciencia en España sobre la necesidad del Corredor Mediterráneo, pero conforme a nuestros objetivos, no hemos logrado lo que esperábamos".

Con un tono de humor, Roig comentó: "Cuando finalmente llegue la M100, tal vez por fin tengamos el Corredor Mediterráneo. Ojalá coincidamos, aunque no sé si nuestros nietos lo verán, pero eso es lo que queremos".

El presidente de Mercadona expresó que, a pesar de los avances en la sensibilización sobre la falta del Corredor Mediterráneo, los progresos reales en la construcción han sido decepcionantes. "Es cierto que ahora todos reconocemos que el Corredor Mediterráneo no existe, pero lo que hemos conseguido en términos de obras es significativamente menos de lo que desearíamos", añadió.

Roig recordó que varios ministros de obras públicas han prometido desde 2017 que la infraestructura estaría lista en un plazo de tres o cuatro años. "Cada vez que mencionamos un año, necesitamos reprogramar. En 2017 dijimos 2021, luego 2024, y ahora tenemos el 2027 como nueva meta. A este ritmo, algún día un ministro hará una promesa que realmente podremos creer", comentó con escepticismo.

El empresario enfatizó que el Movimiento #QuieroCorredor "continúa vivo" y advirtió que el problema principal es que las dos ciudades más grandes de España no están conectadas. "No estamos pidiendo trenes a alta velocidad, solo queremos que haya una mínima conexión de 100 km/h entre València y Barcelona, pero eso aún está por verse", concluyó.

Sobre la planificación del túnel pasante, Roig explicó que en València han tenido que esperar mucho tiempo para que se desarrollen obras similares, refiriéndose a experiencias pasadas con el bypass de la ciudad.

El líder empresarial indicó que "aunque el túnel pasante sea importante, es aún más crucial que podamos contar con el Corredor Mediterráneo, que conecta Valencia con Alicante y Barcelona, ya que esta área genera el 50% de la riqueza del país".

Respecto a la velocidad de las obras, su respuesta fue contundente: "No va a la velocidad adecuada. Debería avanzar mucho más rápido. Como cualquier ciudadano español, deseo que estas reformas se implementen lo antes posible".