Sanidad activa alerta naranja por altas temperaturas en 21 municipios de Castellón
La Conselleria de Sanidad ha declarado el nivel de riesgo medio (naranja) en 21 municipios de las comarcas de l'Alt, Baix Maestrat y Els Ports en Castellón para este lunes 22 de junio. La alerta responde a temperaturas elevadas que pueden afectar la salud de la población.
Este decreto forma parte de la estrategia autonómica para gestionar los efectos del calentamiento climático en la comunidad. La previsión meteorológica indica temperaturas superiores a los valores recomendados para la población vulnerable en estas zonas rurales y de interior.
La medida tiene implicaciones en la atención sanitaria y en las recomendaciones a la ciudadanía para evitar riesgos relacionados con el calor, como golpes de calor o deshidratación. También afecta a actividades al aire libre y a la planificación de eventos en estos municipios.
Este tipo de alertas refleja la creciente preocupación por los efectos del cambio climático en la salud pública. La gestión de estas olas de calor requiere coordinación entre administraciones, servicios sanitarios y ayuntamientos.
La decisión de Sanidad responde a un contexto de aumento en la frecuencia e intensidad de olas de calor en la región. La comunidad Valenciana trabaja en fortalecer su sistema de alerta para proteger mejor a su población en futuros episodios extremos.
A largo plazo, la adaptación a estos cambios climáticos será clave para minimizar su impacto en la salud y en la economía local. La prevención y la sensibilización seguirán siendo prioridades en la política sanitaria regional.