Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Solicitan a la jueza recuperar mensajes de WhatsApp del jefe de gabinete de Mazón del 29O.

Solicitan a la jueza recuperar mensajes de WhatsApp del jefe de gabinete de Mazón del 29O.

VALÈNCIA, 9 de diciembre.

La Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas de la Confederación General del Trabajo (FETAP-CGT) ha solicitado a la jueza que lleva la investigación sobre la devastadora dana que tuvo lugar el 29 de octubre de 2024, la recuperación de los mensajes de WhatsApp enviados por José Manuel Cuenca, quien fue jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la inundación.

Este requerimiento se ha presentado en un escrito que ha llegado a manos de Europa Press, donde la federación se ha constituido como acusación popular en el caso. La solicitud surge tras la entrega de mensajes de WhatsApp por parte de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas—quien se encuentra bajo investigación—, los cuales intercambió con Mazón y Cuenca durante ese crítico día.

En su comparecencia judicial, Cuenca declaró—según recoge el mismo escrito—que perdió todos sus mensajes al cambiar de teléfono móvil en julio de 2025, dejando el dispositivo antiguo en las instalaciones de la Generalitat. No obstante, afirmó que no tendría inconveniente en mostrar los mensajes que tiene almacenados en su nuevo móvil.

Frente a estas declaraciones, y considerando que existen métodos para recuperar datos de WhatsApp de teléfonos móviles antiguos, la federación pide que se dirija un oficio a la Direcció General de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions, o al departamento adecuado encargado de la renovación de los dispositivos. Esto con el fin de averiguar si todavía conservan el teléfono de Cuenca, el cual fue sustituido.

Si se confirma la existencia del terminal antiguo, la federación exige que la Direcció informe al juzgado sobre la posibilidad de recuperar los mensajes de WhatsApp que se encuentran en dicho dispositivo. En caso de ser posible, solicita que se envíe el teléfono al órgano judicial para que la Letrado de la Administración de Justicia realice el correspondiente análisis y verificación de los mensajes enviados y recibidos el 29 de octubre de 2024.