El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado las leyes autonómicas que van en contra de la pluralidad lingüística, tachándolas de "supremacistas".
En València, el ministro ha extendido la mano al Consell para llegar a un acuerdo sobre la Ley de Concordia, aprobada por PP y Vox en Les Corts. Advirtió que, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno la recurrirá al Tribunal Constitucional, al igual que hizo con la norma de Aragón.
El ministro socialista reprochó al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), por seguir adelante con la "ley de la discordia" a pesar de la salida de Vox del Consell. Destacó la importancia de aprender de lo sucedido en el Parlamento de Castilla y León.
En una reunión en Alicante, Torres instó al Consell a volver al sentido común y a la defensa de la democracia. Expresó la voluntad de acordar y negociar para evitar que la ley avance en su forma actual.
El ministro denunció que la Ley de Concordia vulnera el derecho internacional y dificulta el trabajo de las entidades memorialísticas. Reivindicó la Ley de Memoria Democrática de 2017 como una norma que enaltece los valores democráticos frente al franquismo.
Ante las discrepancias sobre la Ley de Libertad Educativa del Consell, Torres defendió la pluralidad lingüística y la coexistencia de las lenguas oficiales. Criticó la intención de dar pasos atrás en lugar de promover la convivencia del valenciano y el castellano.
En definitiva, el ministro acusó a las leyes autonómicas que van en contra de la pluralidad lingüística de intentar imponer gestos supremacistas, y reiteró la importancia de llegar a acuerdos para resolver las discrepancias existentes en las normativas vigentes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.