VALÈNCIA, 29 de enero.
Este jueves, las calles de València han sido escenario de una nueva tractorada que aglutina a diversas organizaciones agrarias bajo un mensaje de unidad. Su objetivo es protestar contra las políticas agrícolas de la Unión Europea y el criticado acuerdo comercial con Mercosur. Los agricultores y ganaderos han alzado su voz para reclamar un futuro digno y suficiente mano de obra que garantice la atención a las necesidades del campo.
Representantes de las entidades que han convocado la protesta, entre ellas la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió Llauradora i Ramadera, han manifestado su descontento, afirmando: "Nos están echando del campo a patadas". Estos grupos también cuentan con el respaldo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.
La movilización en València forma parte de un movimiento más amplio que se ha llevado a cabo en varias ciudades de España, conocido como el 'súper jueves del campo español'. La protesta es una respuesta a los recortes planteados en la futura Política Agrícola Común (PAC) y al acuerdo entre la UE y Mercosur, el cual, a pesar de su reciente paralización por el Parlamento Europeo, sigue generando profundas preocupaciones sobre el impacto en la agricultura española.
La manifestación comenzó con una concentración en la avenida Blasco Ibáñez, donde se encuentra la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Los agricultores han subrayado que el futuro de la agricultura europea depende del acceso al agua y han exigido la mejora de infraestructuras hídricas, así como soluciones para los campos devastados por la tormenta del 29 de octubre de 2024, que ahora pasarán a ser parte del Dominio Público Hidráulico.
Los asistentes han utilizado carteles llamativos con frases provocativas como 'Ursula von der liar', 'Paella de Mercosur: arroz con cosas prohibidas' y 'Granja cerrada por desahucio. Razón: Mercosur'. Algunos manifestantes se han disfrazado de naranjas o vacas "hormonadas", y otros han llegado encadenados a personas que portaban una careta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las intervenciones de los líderes agrarios comenzaron en torno a las 10:40, momento en que los tractores y manifestantes se dirigieron hacia las Torres de Serranos, concluyendo la marcha en la sede de la Delegación del Gobierno.
Las organizaciones agrarias, entre ellas CCPV-COAG, UPA-PV, La Unió y AVA-Asaja, han llevado a cabo una serie de demandas específicas. Exigen el rechazo al actual acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, así como un análisis de impacto real y verificable sobre el sector agrícola. También solicitan garantías de reciprocidad y cláusulas de salvaguarda efectivas, además de una revisión de todos los tratados vigentes y futuros con otros países, especialmente con Egipto, Turquía, Marruecos y Sudáfrica.
El sector también ha manifestado su oposición a la propuesta de la Comisión Europea sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) y la PAC a partir de 2027, que sugiere la creación de un fondo único y un recorte del 22% en el presupuesto.
Asimismo, los agricultores demandan una simplificación de los trámites, mayor seguridad jurídica y regulaciones que se ajusten mejor a la realidad agrícola actual. También piden que el Gobierno español priorice la agricultura sobre otras normativas ambientales, basándose siempre en criterios científicos y otras demandas estratégicas.
((Habrá ampliación))
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.