Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Tragsa anticipa plena normalización de la actividad agrícola tras la dana para mitad de año.

Tragsa anticipa plena normalización de la actividad agrícola tras la dana para mitad de año.

VALÈNCIA, 29 de enero. El presidente de Tragsa, la empresa pública encargada de las obras de recuperación agrícola, Jesús Casas, ha ofrecido una valoración positiva sobre el progreso de las obras de restauración tras la crisis del pasado 29 de octubre, afirmando que se espera una normalización casi total de la actividad agraria para mediados de este año.

En sus declaraciones a Europa Press, tras su primer encuentro oficial con el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, Casas se presentó para poner a disposición de la administración valenciana los recursos de Tragsa, que se encarga de una parte significativa de las obras de reconstrucción. También estuvo presente el vicepresidente tercero y conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus.

El encuentro tuvo un carácter más bien introductorio, dado que la Generalitat es propietaria de Tragsa. Según Casas, no hubo un orden del día específico, pero el 'president' mostró su interés en seguir avanzando en los proyectos de reconstrucción. “Estamos aquí para colaborar”, añadió el presidente de la empresa pública.

Casas reiteró que Tragsa actúa en base a los encargos recibidos de las administraciones, ya que son las responsables de la reconstrucción. Esto se está coordinando a través de comisionados de ambas administraciones, quienes forman parte de una nueva comisión mixta que se ha constituido para este propósito.

El presidente de Tragsa destacó que la entidad está enfocada mayoritariamente en las áreas agrícolas, donde, a pesar de que aún hay trabajo por hacer, “el balance es razonablemente positivo”. Aseguró que desde el año pasado se ha restablecido el riego en casi todas las áreas, que se han avanzado en varios caminos y que existe un consenso entre agricultores y ayuntamientos sobre los trabajos a realizar.

Con una perspectiva optimista, Casas pronosticó que para mediados de año “la actividad agraria habrá recuperado la normalidad en términos de infraestructura”. Afirmó que Tragsa seguirá trabajando en las obras delegadas por otros departamentos y municipios.

“Nuestra función es ejecutar los encargos que recibimos”, explicó, subrayando que, aunque no cuentan con una flexibilidad ilimitada, han estado avanzando en los proyectos encomendados.

Al ser cuestionado sobre la solicitud de los alcaldes de l’Horta Sud y el comisionado de la Generalitat acerca de la necesidad de que el Gobierno modifique la normativa estatal para acelerar los trámites de reconstrucción, Casas respondió que en Tragsa son “muy respetuosos” con las decisiones de las administraciones. Reconoció que cualquier simplificación sería beneficiosa, pero resaltó la importancia de cumplir con la ley.

Añadió que tanto la Administración General del Estado como la Generalitat están considerando formas de aportar mayor agilidad, aunque admitió que “encontrar el equilibrio entre rapidez y control no es fácil”.

“Todos deseamos que las obras se concluyan rápidamente, pero se trata de dinero público y se deben establecer controles”, enfatizó, reafirmando que Tragsa se mantendrá “precautelosa y a disposición de lo que decidan las administraciones”.