Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Tres detenidos por robo armado de coches en Alicante y Murcia.

Tres detenidos por robo armado de coches en Alicante y Murcia.

La Guardia Civil de Alicante ha llevado a cabo una operación que ha permitido la localización de 16 vehículos sustraídos, de los cuales 11 ya han sido devueltos a sus dueños. Además, se ha detenido a tres personas como presuntas autoras de los robos. Los delincuentes utilizaban algunos de los coches para otros hechos delictivos, como alunizajes, y en ocasiones portaban armas de fuego y blancas.

Tras investigar durante varios meses, los agentes descubrieron que el grupo organizado operaba en localidades de Alicante como San Fulgencio, Elche o Daya Vieja, además de en otras de Murcia como Torre Pacheco, San Javier, El Raal y Los Alcázares. Entre sus métodos, sustraían el vehículo de su interés en un municipio, lo estacionaban en un parking público cercano y días después lo utilizaban para cometer robos en lugares previamente seleccionados. Asimismo, algunos vehículos eran falsificados y posteriormente vendidos en Marruecos como vehículo "limpio".

En una primera fase de la operación, se registró un taller clandestino en Elche, donde se interceptaron a los primeros dos miembros del grupo. En el lugar se recuperaron objetos valorados en 12.000 euros, 2.000 euros en efectivo, placas de matrículas dobladas y diferentes documentos de los vehículos que habían sido sustraídos. Además, se intervinieron cuatro turismos. Uno de ellos pudo ser devuelto a su propietario. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Elche, que decretó su libertad con medidas cautelares.

En la fase final de la operación, que tuvo lugar en Alquerías (Murcia), se detuvo al presunto líder de la banda en su domicilio. Se intervinieron diversas herramientas, prendas de ropa usadas en la comisión de los delitos, 790 euros en efectivo y dos vehículos. El detenido, que contaba con antecedentes policiales, ingresó en prisión tras pasar a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Murcia.

Los tres detenidos afrontan cargos por pertenencia a grupo criminal, robos con violencia e intimidación -en los que llegaron a hacer uso de armas blancas y de fuego-, robo con fuerza en las cosas -en viviendas y locales comerciales-, sustracción de vehículo a motor, falsificación de documento y receptación.