Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Tres hombres arrestados por robo y posterior incendio en Orihuela por deuda

Tres hombres arrestados por robo y posterior incendio en Orihuela por deuda

Los agentes encontraron restos de acelerantes químicos en el domicilio afectado por las llamas.

ALICANTE, 8 Ago.

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres acusados de robar en una casa de Orihuela (Alicante) a la que después prendieron fuego presuntamente por una deuda que uno de ellos mantenía con los dueños, de los que era vecino. A los arrestados se les considera presuntos autores de un robo con fuerza en domicilio y de incendio provocado: el vecino supuestamente es el autor intelectual, que pagó a los otros dos una compensación económica por cometer los hechos.

La investigación arrancó cuando los perjudicados, una pareja propietaria de una vivienda en el barrio de los Capuchinos del municipio oriolano, se personaron en dependencias de la Comisaría de Policía Nacional donde manifestaron haber sido víctimas de un robo en su domicilio y el posterior incendio del mismo, según ha informado la Policía en un comunicado.

Funcionarios adscritos al Grupo de Policía Judicial comenzaron a recopilar indicios y pruebas que pudieran esclarecer los hechos e identificar a los autores, y se entrevistaron con vecinos de la zona y testigos en el lugar.

Además, se desplazó hasta el domicilio afectado una unidad especializada en incendios desde la Brigada Provincial de Policía Científica en Alicante, que llevó a cabo una exhaustiva inspección ocular técnico policial y determinó que el incendio había sido provocado, ya que se habían encontrado acelerantes de la combustión en el interior, y más concretamente, en el foco del fuego.

Tras una exhaustiva investigación por parte de los agentes de Policía Judicial se pudo determinar la existencia de una deuda económica entre las víctimas y un vecino del mismo barrio con el que habrían tenido enfrentamientos días antes y que habían sufrido "amenazas reiteradas" como consecuencia de esa situación.

Tras la recopilación de los indicios necesarios, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de tres hombres por su presunta implicación en los hechos. Los agentes han concluido que el primer detenido, un hombre de nacionalidad española de 43 años, sería el autor intelectual y el que supuestamente habría inducido a los otros dos a cometer el robo e incendio a cambio de una "pequeña compensación". Se trataría de la persona con la que las víctimas tendrían una supuesta deuda económica.

Por otro lado, los otros dos detenidos, también de nacionalidad española y de 25 y 34 años, supuestamente serían los autores materiales y quienes habrían accedido a cometer los delitos a cambio de esa compensación.

Según la reconstrucción de los hechos, los dos presuntos autores materiales habrían aprovechado la ausencia momentánea de sus moradores para primero cortar la reja de una de las ventanas y para acceder al interior del domicilio.

Tras apoderarse de varios efectos personales, entre ellos una videoconsola, una bicicleta, un televisor, un teléfono móvil o dinero en metálico, supuestamente utilizaron algún tipo de acelerante químico, todavía por determinar, para incendiar la vivienda de manera intencionada. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Orihuela.