Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

UCO confirma financiación irregular en campañas electorales del PP de València en 2007 y 2011

UCO confirma financiación irregular en campañas electorales del PP de València en 2007 y 2011

Un nuevo caso de financiación irregular ha salido a la luz en España, esta vez relacionado con el Partido Popular (PP) de Valencia. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha confirmado que hubo donaciones y pagos de empresas en las campañas electorales del PP de València en 2007 y 2011, lo que constituye financiación irregular.

El juicio contra cuatro acusados, entre ellos el exvicealcalde Alfonso Grau y la exsecretaria del PP Mari Carmen García Fuster, ha comenzado en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia. La Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular solicitan penas de prisión para los acusados.

En un primer momento, había 49 personas acusadas en este caso, incluido el PP y concejales y asesores del grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo, el procedimiento se archivó contra ellos y solo quedan cuatro acusados.

Según los informes presentados por la UCO, se descubrieron ingresos en efectivo en las cuentas del PP de València por valor de 1,000 euros cada uno, que se denominaron 'pitufeo'. Además, se encontraron empresas que realizaban ingresos a las mercantiles contratadas por el PP para las campañas electorales, lo que indica una financiación irregular.

Las defensas de los acusados han alegado prescripción de los delitos para evitar ser juzgados. La defensa de García Fuster argumenta que el delito de cohecho prescribió, ya que el último ingreso se realizó en 2014 y la acusación se presentó en diciembre de 2022. Sin embargo, el fiscal no está de acuerdo y afirma que el delito no ha prescrito.

El abogado de Grau también ha alegado prescripción sobre los delitos de las campañas electorales de 2007 y 2011. La defensa argumenta que no se puede considerar un delito continuado de malversación, ya que no hay una pluralidad de hechos ni un 'modus operandi' homogéneo. El fiscal, por su parte, sostiene que se trata de un delito continuado y que la prescripción es de 15 años.

En resumen, este juicio en Valencia pone de manifiesto la presunta financiación irregular en las campañas electorales del PP en 2007 y 2011. Cuatro acusados se enfrentan a penas de prisión, mientras que las defensas argumentan prescripción de los delitos.