Crónica Valencia.

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UGT Ford Almussafes acuerda ERTE con más de 2.000 trabajadores hasta junio.

UGT Ford Almussafes acuerda ERTE con más de 2.000 trabajadores hasta junio.

La crisis en la fábrica de Ford en Almussafes se agrava con el cese de producción de la Transit, la escasez de motores y la disminución de la demanda en el mercado estadounidense.

VALENCIA, 16 Abr.

UGT, el sindicato líder en la planta de Ford en Almussafes, anuncia un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a más de 2.000 trabajadores durante diez días, a partir del 20 de abril y hasta el 20 de junio.

La decisión de implementar este ERTE surge después de que la dirección de la multinacional informara sobre la necesidad de tiempo para planificar el lanzamiento de un nuevo vehículo en Almussafes, lo que según el sindicato conduciría inevitablemente a la negociación de un nuevo ERTE hasta que se resolviera la incertidumbre.

A la crisis inicial provocada por el cese de la producción de la furgoneta Transit, prevista para el miércoles 17 de abril, se suman ahora problemas en el suministro de motores y una menor demanda en el mercado norteamericano, según ha anunciado UGT tras una reunión de la comisión consultiva del ERTE celebrada el martes.

En total, el ERTE afectará diariamente a 1.400 empleados en la fabricación de vehículos (800 por el cese de la Transit y 600 por la falta de producción) y a 900 empleados en el área de motores.

La planta de motores cesará sus actividades en todas sus áreas durante 10 días, 5 en mayo (20, 21, 22, 27 y 28) y 5 en junio (3, 10, 11, 17 y 18). Esta situación implicará que no se trabajará en vehículos durante cuatro semanas en el turno de tarde.

Las condiciones laborales para los empleados serán las mismas que en los ERTE anteriores, con el 80% del salario real y el 100% de las prestaciones adicionales como antigüedad, pagas extras y vacaciones, según ha explicado UGT.

El sindicato espera que la situación en la planta de motores se normalice lo más pronto posible, lo que permitiría reducir el impacto en la planta de vehículos y mantener la producción en dos turnos en body II y montaje, disminuyendo el ERTE en casi un 50%.

A pesar de esta complicación, UGT ha reiterado la importancia de contar con certezas antes del 20 de junio para poder negociar soluciones a largo plazo.

Según STM, este nuevo expediente afectará de manera parcial o total a 4.743 empleados en las áreas de vehículos (1.400), motores (900) y departamentos auxiliares.