Crónica Valencia.

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UPV y Telefónica utilizan tecnología VR para innovadora formación sobre fallas y moños

UPV y Telefónica utilizan tecnología VR para innovadora formación sobre fallas y moños

Las personas usuarias, con gafas de Realidad Virtual (VR), tienen la oportunidad de participar en un tutorial dirigido por expertas en peluquería valenciana.

VALÈNCIA, 20 May.

El Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Móviles (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con Telefónica, han presentado un revolucionario caso de uso de captura holográfica aplicada a la formación. Este proyecto, parte de una iniciativa nacional entre ambas entidades, ha establecido un laboratorio de comunicaciones "inmersivas" en la universidad, inaugurado en diciembre pasado, siendo pionero en el desarrollo de experiencias mediante tecnología holográfica basada en comunicaciones 5G, incluyendo la banda de milimétricas de 26 GHz.

En este innovador laboratorio, Telefónica y la UPV han desarrollado el primer caso de uso llamado 'Holograma fallero: el arte del moño', una experiencia en Realidad Virtual (VR) donde las personas usuarias, con gafas de VR, pueden seguir un tutorial guiado por expertas en peluquería valenciana, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Esta experiencia ofrece una visión detallada del proceso de elaboración del peinado de fallera, permitiendo a los participantes seguir el proceso de una manera completamente innovadora, de forma remota y con el apoyo de tutores.

Telefónica ha desplegado un set de captura de vídeo volumétrico compuesto por 13 cámaras Intel Realsense D455 y una solución software de la empresa americana Evercoast en la UPV como parte de este proyecto. Estas herramientas facilitan la captura sincronizada y el procesamiento de video para generar contenido 3D de alta calidad en tiempo real.

Además, Telefónica está trabajando en la optimización de la red privada 5G en la UPV para garantizar el rendimiento necesario en la transmisión de video volumétrico en tiempo real, lo que permitirá más casos de uso para diferentes formaciones.

El consumo de video volumétrico representa una forma novedosa de interactuar con el contenido, permitiendo a los usuarios visualizarlo desde cualquier ángulo como si estuvieran físicamente presentes. Este tipo de contenido, particularmente cuando se utiliza con gafas de Realidad Virtual como en el caso del 'Holograma Fallero', ofrece una experiencia inmersiva sin igual.

El consumo de video volumétrico también presenta un desafío técnico debido a su alto peso por segundo y los requisitos de procesamiento en tiempo real, poniendo a prueba tanto la hardware como la red. Esta formación marca un primer paso en la aplicación de la holografía, con futuras evoluciones de la investigación y nuevos casos de uso en camino.

El establecimiento de este laboratorio y el lanzamiento de esta iniciativa forman parte de los proyectos 'Avanzando-5G-Inmersivo' y 'Avanzando-5G-Gemelos Digitales' del plan UNICO I+D 5G, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España con fondos NextGenEU de la Comisión Europea.