El Ayuntamiento de València ha dado a conocer nuevas medidas que se deben tomar durante los episodios de alta contaminación en la ciudad. Según informa el consistorio, estas medidas son necesarias debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que han ocasionado que cuatro estaciones de medición registren un promedio diario de PM10 superior a 50 ug/m3.
Las estaciones de la avenida de Francia, del Cabanyal, de Olivereta y de Patraix han indicado que la ciudad se encuentra en un episodio de Tipo 1, lo cual implica la activación del protocolo municipal. Este protocolo busca informar a la población especialmente vulnerable, como personas mayores, niños y aquellos con patología respiratoria o cardiovascular. También incluye a personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, e inmunodeprimidas, así como a mujeres embarazadas.
Los informes técnicos explican que las superaciones de contaminación se deben principalmente a las condiciones meteorológicas anticiclónicas de los últimos días, que se caracterizan por altas presiones, temperaturas y humedad elevadas, y una falta de vientos. Además, un modelo consultado por el MITERD indica que también puede haber una cierta aportación de masas de aire sahariano, aunque en concentraciones bajas.
Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos utilizar el transporte público en sus desplazamientos, conducir de manera eficiente y suave, evitando paradas y arranques bruscos. También se invita a la ciudadanía a minimizar el consumo energético y limitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas.
Es importante destacar que esta información debe llegar a centros de salud, hospitales, residencias de ancianos y centros de día, como se contempla en el protocolo activado mientras los servicios municipales realizarán el seguimiento de los niveles de PM10.
El protocolo permanecerá activo hasta que las condiciones óptimas de calidad del aire sean restablecidas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.