Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

València alcanza el récord anual de calor con una boya que marca casi 29ºC este domingo.

València alcanza el récord anual de calor con una boya que marca casi 29ºC este domingo.

VALÈNCIA, 17 de agosto.

La boya de València, parte integral de la red de Puertos del Estado, alcanzó el pasado domingo un récord anual al registrar casi 29 grados centígrados en el mar. Este nuevo hito supera el valor registrado el 4 de julio, tal como lo ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus plataformas digitales.

El organismo meteorológico también ha destacado que la temperatura media en la Comunitat Valenciana durante este domingo (promediando máximas y mínimas) se situó en 30.0 °C.

Según Aemet, la presencia de una nube de humo ha influido de manera que esta media fue 0.2 °C inferior a lo que se había pronosticado inicialmente. Esto convierte al día en el sexto más caluroso de la serie histórica.

Se prevé que este lunes continúe el calor intenso, con temperaturas que se asemejan a las de hoy, lo que podría llevar a que se ubique entre los diez días más calurosos desde, al menos, 1950. A partir del martes comenzará una reducción en los termómetros, normalizándose las temperaturas hacia el miércoles, informaron desde Aemet.

“Hoy se ha registrado el 17 de agosto más cálido en la historia y, con suerte, mañana también se marcará un récord para el 18 de agosto. Estamos ante una secuencia de días con temperaturas récords”, enfatizó un portavoz de Aemet.

En cuanto a las temperaturas alcanzadas el domingo, Orihuela lidera la lista con 43,1º, seguida de Elche con 42,9º, Jalance con 42,6º y Carcaixent con 42,4º. Localidades como Rojales, Villena, Bicorp, Xàtiva, Novelda y Ontinyent también superaron los 41º, con valores de hasta 41,9º y 41,6º, respectivamente. Atzeneta del Maestrat y Llíria alcanzaron 41,2º, mientras que Pinoso registró 41,1º, de acuerdo a los datos de Aemet.

Por su parte, Alcoi y Utiel llegaron a los 40,9º; Chelva tuvo 40,8º; y Turís alcanzó 40,3º. Otras localidades, como Barx, Fontanars y Pego, marcaron 39,9º, mientras que Montanejos llegó a 39,5º, Xàbia a 39,3º, y los aeropuertos de Alicante-Elche y València alcanzaron 39,2º y 39,0º, respectivamente.

Finalmente, se registraron otros valores acentuados durante la jornada con Segorbe a 38,8º; Alicante a 38,5º; Sagunt a 38,1º; Ademuz y Miramar a 37,5º; Castelló de la Plana a 37,3º, y València marcando 36,6º.