VALÈNCIA, 25 Octubre.
El Ayuntamiento de València ha anunciado hoy una reestructuración en el servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Este plan tiene como objetivo principal ampliar las conexiones directas hacia el centro de la ciudad y facilitar el acceso al frente marítimo desde las estaciones de tren de Joaquín Sorolla y Estació del Nord, buscando impulsar el turismo en la zona.
La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, junto con el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, y el director gerente de la empresa pública, Manuel Martínez, dieron a conocer los detalles de esta reestructuración en una conferencia de prensa.
Estos cambios afectarán a siete líneas de autobús, concretamente las líneas 4, 11, 16, 26, 32, 70 y 31. Está previsto que entren en vigor una vez finalicen las obras en la calle San Vicente, a principios de diciembre.
Con la reestructuración, se pretende desviar tres líneas de Colón (70, 11 y 32) y dos de Poeta Querol (la 4 y la 31) para conectar directamente el frente marítimo con Joaquín Sorolla, al tiempo que se restablece la conexión entre los barrios del norte y Poeta Querol a través de las líneas 26 y 36. Además, se establecerán paradas en la plaza del Ayuntamiento y en la esquina de la plaza Alfons el Magnànim para mejorar la accesibilidad.
En términos más específicos, la línea 4 retomará su ruta desde Nazaret hasta la plaza del Ayuntamiento a través de la avenida del Puerto, en lugar de pasar por Poeta Querol como lo hace actualmente.
La línea 11 volverá a su antiguo recorrido por la calle Colón y la Paz, pasando por la plaza del Ayuntamiento y continuando hasta Orriols y Safranar.
Las líneas 16 y 26, que anteriormente llegaban a la plaza del Ayuntamiento y a Poeta Querol, respectivamente, y que en 2020 fueron redirigidas hasta Porta de la Mar, recuperarán su trayectoria original con el fin de mejorar la conectividad con los barrios y pedanías del norte.
La línea 70, que según el director gerente de la EMT, actualmente sigue una ruta muy similar a la del metro entre Colón y Alboraia, también retomará su antiguo recorrido para ofrecer más posibilidades para acceder al centro, incluyendo una conexión directa con la plaza del Ayuntamiento.
La línea 32 también cambiará su ruta para conectar directamente con la plaza del Ayuntamiento, pasando por la calle de la Paz y alejándose de la ruta del metro entre Ayora y Colón, con el objetivo de brindar mayores opciones de movilidad.
Por último, la línea 31, que actualmente conecta el frente marítimo con Poeta Querol, también tendrá una conexión directa con la plaza del Ayuntamiento y las estaciones Nord y Joaquín Sorolla, con el propósito de enlazar los barrios litorales con el centro histórico y las estaciones para fomentar el turismo.